En el segundo trimestre del año, Rodríguez Larreta gastó $120 millones por día en pauta publicitaria

Gastó cuatro veces más que en los primeros tres meses del 2023. Cada día de publicidad equivale a un tomógrafo para un hospital público, y con cada mes de pauta se podrían construir dos escuelas primarias nuevas. Qué pasará con el presupuesto para lo que resta del año.

En el segundo trimestre del año, Rodríguez Larreta gastó $120 millones por día en pauta publicitaria

Nadie se verá sorprendido al leer, una vez más, que la administración de Rodríguez Larreta es la jurisdicción que más dinero gasta en propaganda oficial destinada a los medios concentrados de comunicación. Recién en junio de éste año, el ejecutivo porteño difundió la ejecución presupuestaria de los primeros tres meses del 2023. En aquella ocasión, el jefe de gobierno gastó casi 33 millones de pesos por día en pauta y publicidad.

Quizá, este año, la novedad es que, pese a gastar millones de pesos por hora en ese sector y poner un manto de hermetismo en la mayoría de los medios, el actual Jefe de Gobierno porteño fue duramente derrotado en las internas presidenciales de Juntos por el Cambio. Esto, al menos, puede analizarse de dos maneras posibles: los pocos medios que informan sobre las andanzas administrativas del intendente lograron traspasar la muralla hermética, o que, el resto del país, a diferencia de las y los porteños, logró vislumbrar lo que realmente ocurre en la Capital Federal.

Más allá de estas especulaciones, lo cierto es que durante el segundo trimestre del 2023 la gestión porteña gastó casi 120 millones de pesos por día en pauta publicitaria. Así fue publicado en las últimas horas en el documento oficial sobre ejecución presupuestaria del primer semestre del año. El número resulta del monto total gastado en los meses de abril, mayo y junio de este año, que asciende a $10.985 millones de pesos, divididos por la cantidad de días comprendidos en los últimos tres meses.

Si se compara el monto designado a pauta en el primer trimestre de año (casi 33 millones de pesos diarios) con el realizado en los últimos 92 días (119,4 millones de pesos por día), resulta que la administración porteña gastó casi cuatro veces más en esta última parte. 

Una fuente de la jefatura de gobierno de la Ciudad confesó a este medio que el resto del año los montos de la pauta asignada, “van a ser utilizados en exclusividad a la campaña electoral de Jorge Macri”. Este acuerdo pergeñado por el primo de Macri y Rodríguez Larreta, “van de la mano con los pedidos de renuncia que realizó Jorge (Macri) sobre ministros y directores que integraban el gabinete de Horacio (Larreta), para que el traspaso de mando se menos complejo. Todo esto bajo la promesa de que Patricia (Bullrich) le tiene asignado un importante lugar a Horacio en su futuro gabinete presidencial”, termina la fuente.

Un informe realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que integran la Ingeniera María Eva Koutsovitis, el abogado Jonatan Baldiviezo, y el Licenciado Alejandro Volkind, asegura que “se destinó más dinero a publicidad que a todos los programas vinculados a vivienda, por ejemplo, Plan Alquiler BA y Garantía BA; Reintegración, Integración y Transformación de Villas; Rehabilitación de Conjuntos Urbanos; Rehabilitación La Boca, y Créditos sociales tanto individuales como colectivos del programa creado por la Ley N.º 341”.

Según el informe, todos estos ítems sumados alcanzaron los $10.424 millones de pesos, es decir, $3.000 millones de pesos menos de lo que se gastó en publicidad en todo el semestre ($13.935 millones).

Al segmentar la cifra gastada en pauta, la administración porteña designó casi cinco millones de pesos por hora, $82.920 pesos por minuto. “El monto para todo 2023 destinado a publicidad y propaganda, que ya de por sí era obsceno ($25,8 millones de pesos por día), fue utilizado por completo en la primera mitad del año y, no satisfechos, destinaron $4.500 millones más”, suma el informe y remata: “Con un mes de publicidad de Larreta alcanza para costear 71.640 cuotas mensuales de subsidios habitacionales para personas en situación de calle. Prácticamente, se podrían eliminar estas situaciones extremas en la ciudad”.

Las comparativas con educación, salud y género

De acuerdo al informe publicado por el ODC, el presupuesto diario en publicidad por la Ciudad, es más del doble que el destinado a agua potable y alcantarillado, que es de $35,1 millones por día. En nueve días de publicidad, Rodríguez Larreta gastó todo el presupuesto semestral destinado a la Dirección General de la Mujer. En el mismo sentido, asegura que cada día de publicidad equivale a un tomógrafo para un hospital público del distrito porteño y que cada mes de publicidad de Larreta equivale a dos escuelas primarias nuevas.