En medio de fuertes chicanas, debatieron los candidatos a la vicepresidencia de la Nación

El candidato por Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, y su par por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, protagonizaron un nuevo cara a cara, en el que debatieron acerca de economía, seguridad, salud y educación, entre otros temas.

En medio de fuertes chicanas, debatieron los candidatos a la vicepresidencia de la Nación

A menos de dos semanas de que se lleve a cabo el balotaje, la candidata a vicepresidenta de la Nación por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y su par por Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, encabezaron un nuevo debate en el que profundizaron acerca de las principales propuestas políticas de cada uno de esos espacios.

El debate en cuestión, no oficial y de carácter no obligatorio, se llevó a cabo en el ciclo “A dos voces” de la señal TN y fue moderado por los conductores del ciclo, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. El mismo se dividió en cuatro ejes temáticos: en primer lugar, los candidatos expusieron sobre “economía y trabajo”; luego hicieron lo propio con “seguridad y defensa”; después hablaron sobre “salud, educación y políticas sociales”; y, por último, se expresaron acerca de “justicia, Derechos Humanos y transparencia”.

En la presentación, Rossi, se refirió a los resultados de las elecciones generales, dónde Unión por la Patria recuperó 9 puntos y venció a La Libertad Avanza, y expresó que “la gente le dijo que no a la motosierra de Javier Milei”. De ese modo, remarcó que la sociedad “le dijo que sí a la educación pública” y “le dijo que no a la venta de órganos y de armas”, en relación a las propuestas consideradas por el espacio libertario.

Luego fue el turno de Villarruel, que expresó: “Soy argentina, abogada, hija de un militar veterano de la guerra de Malvinas y de una maestra. Tengo seis ahijados y quiero que cada uno de ellos pueda hacer en Argentina su proyecto de vida, quiero que puedan trabajar y que puedan estudiar acá; quiero que puedan formar su familia, que puedan gastar su dinero como lo deseen, que puedan alquilar o comprar su casa, quiero que al final de sus vidas tengan una vejez digna. Como vos, quiero cambiar la Argentina, por eso me impliqué en política. Lo hice para que la Argentina cambie y para que juntos sintamos el orgullo de la República Argentina”.

Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de la Nación por UP

Economía y trabajo, las claves del futuro

La encargada de abrir el debate de este primer eje fue Villarruel, quien aprovechó la ocasión para manifestar que los dichos de Rossi son “mentira, cada una de las cosas que él y Sergio Massa te proponen, simplemente las podrían haber realizado en los últimos cuatro años, pero decidieron no hacerlo. Tenemos cien mil nuevos pobres mensuales desde que Massa es ministro de Economía, es decir que hay 1.200.000 nuevos pobres en nuestro país”.

Fue entonces cuando la candidata hizo un repaso acerca de la situación actual que atraviesa el país: “Argentina es el país en el cuál los jubilados son la moneda de cambio, son la válvula de ajuste del Gobierno. Argentina es el país en el cuál uno de cada tres trabajadores en blanco es pobre, porque ya no existe más el reaseguro de trabajar en blanco para no ser pobre. Argentina es el país donde no podés alquilar tu casa; no importa que seas inquilino, propietario o una inmobiliaria, no podés tener tu casa. Argentina es el país donde los jubilados lloran porque comen solo un churrasco por semana. Argentina es el país que en el 2023 está peor que en el 2021”, señaló.

“Nosotros vamos a estabilizar la economía, vamos a bajar la inflación de un hondazo, vamos a frenar el gasto público y a detener para siempre la emisión monetaria”, prometió la diputada nacional.

Por su parte, Rossi planteó que durante sus recorridas por el país junto a Massa “la gente nos expresa su alegría por tener trabajo y su frustración porque no alcanzan los salarios”.  “Con Sergio Massa nos comprometemos a mantener puestos y generar aún más”, indicó y precisó que “venimos de 37 meses ininterrumpidos de crecimiento productivo en hotelería y contratación hotelera por inversión en obras públicas y el programa Previaje”.

Sobre esa misma línea, el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación argumentó que “Sergio Massa tomó decisiones para el crecimiento de los salarios” y afirmó que “los argentinos han recibido la devolución del IVA y el impuesto a las Ganancias, y se hizo por ley para que dure en el tiempo”.

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación por LLA

Seguridad y defensa

En este segundo eje temático, el primero en tomar la palabra fue Rossi, quien recordó que cuando fue “ministro de Defensa de la Nación, impulsé el FonDep para que las Fuerzas Armadas tengan un fondo de inversión.  Fue una ley de consenso con apoyo de Elisa Carrió, porque me preocupé por el salario del personal militar. Cuando llegué, cobraban parte del salario en negro, luego hubo una mejora del salario y jerarquización que se reflejó en pensiones y jubilaciones del personal militar para equipararlo con la fuerza de seguridad”.

“Además, durante mi gestión conduje el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas que fue la pandemia. Por último, reabrí la fábrica militar que fue cerrada durante la época de Mauricio Macri, el nuevo amigo de Milei”, planteó.

Por su parte, la candidata de los libertarios aseguró que “desde hace 20 años el ámbito de la seguridad tiene una devastación como nunca hemos conocido. La inseguridad dejó de ser una sensación para transformarse en una realidad: nueve de cada diez argentinos tienen miedo de sufrir un hecho de inseguridad. En estos 20 años el narcotráfico creció escandalosamente, no solo en Rosario, sino en el conurbano bonaerense, en Buenos Aires e incluso en la frontera norte. Los piquetes, los cortes de ruta y calles, se hicieron parte de nuestra vida cotidiana y nos hacen vivir pesimamente mal”. Al mismo tiempo que se refirió a las usurpaciones de tierras y propiedades que se dan en algunos puntos del país y catalogó a la frontera del norte de la Argentina como “un colador”.

“¿Dónde querés vos a los delincuentes? ¿Los querés presos o libres? Porque yo los quiero adentro y este señor (en referencia a Rossi) los quiere libres. Por esa razón, en la pandemia liberaron violadores, asesinos y ladrones que nunca regresaron a las cárceles”, preguntó Villarruel a los votantes mirando a cámara.

Finalmente, la libertaria concluyó explicando que “lo primero que vamos a hacer es una propuesta de sentido común: el que las hace, las paga. La ley se debe respetar. Lo segundo que vamos a hacer es un cambio de paradigma, ellos están del lado de los delincuentes, nosotros estamos del lado de los policías, por esa razón les vamos a dar mejor equipamiento, adiestramiento y salarios”.

Atento a sus dichos, Rossi salió al cruce de Villarruel y disparó: “Habló dos minutos y no dio una sola propuesta; lanzamos con Massa el plan de ciudades seguras. Vamos por dos caminos: en primer lugar, la prevención, vamos a instalar en ciudades de más de 50 mil habitantes los Centro Inteligente de Monitoreo (CIM) que es un lugar donde todo pueda visualizarse en el conjunto de la ciudad, se financia desde el Estado con más de 40 mil millones”.

Para la lucha contra el delito complejo, Massa propuso abrir el “FBI argentino” conformado con personal con todas las fuerzas de seguridad y con sede central en la ciudad de Rosario, completó.

Concluidos esos dos bloques, los candidatos participaron de un ping pong de preguntas y respuestas que se hicieron mutuamente. En ese contexto, Villarruel le consultó al candidato de UP si estaba de acuerdo con los actos terroristas perpetrados por Hamas, por lo que Rossi no dudó en responder: “Nuestro candidato a presidente fijó posición. Pidió declarar a Hamas como organización terrorista. Nuestra cancillería y nuestro país, inmediatamente condenaron el ataque de Hamas a Israel”.

Fue entonces cuando la diputada nacional lo indagó acerca del Memorándum con Irán. “Eso fue para sentar a los imputados con el fiscal Alberto Nisman, pero no llegó a suceder”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Rossi manifestó: “Tu candidato dice que va a dolarizar, pero para eso van a devaluar la moneda solo tres países dolarizaron ¿Por qué insisten con eso?”. Por lo que Victoria Villarruel expresó que “la realidad es que los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer país poseedor de dólares físicos en todo el mundo. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Crear las condiciones de confiabilidad, que no creó tu Gobierno, para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar e invertir, hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora”.

Además, Rossi le recordó a la diputada que Milei “quiere vender YPF que es una empresa superavitaria y dice que quiere vender a Vaca Muerta que es un yacimiento de las provincias ¿Cómo van a decir que van a vender?”.

“Lo que me preocupa, antes de hablar de la venta de YPF, es que ustedes nos dejaron un lindo regalo de una deuda de 16 mil millones de dólares por los juicios gracias a Axel Kicillof. Así que antes de hablar de la venta de cualquier empresa, me parece que tendrían que admitir que nos dejaron endeudados hasta el cuello a nosotros y todas las generaciones venideras”, sentenció Villarruel.

Salud, educación y políticas sociales

La apertura del tercer bloque estuvo a cargo de Villarruel, quien explicó que “la educación publica va a seguir siendo pública en el gobierno de La Libertad Avanza; la salud pública también lo será”.

No obstante, aseveró que “en Argentina la educación pública no educa, adoctrina, y el Gobierno para beneficiar a sus amigos sindicalistas puso de rehenes a los chicos. Un chico egresa hoy del primario y no sabe hacer una oración con sujeto y predicado, tampoco sabe resolver operaciones matemáticas simples. El Gobierno dice que la educación es importante para ellos, pero en el nido kirchnerista de Santa Cruz los chicos tienen solamente 60 días de clases” e indicó que “en la salud el panorama es igual de devastador, la salud no cura y es otro de los relatos de este Gobierno, que inaugura hospitales vacíos y que a los médicos y enfermeros les paga una verdadera miseria”.

“No vamos a quitar el subsidio a los medicamentos, aunque hoy en PBA y querés comprar un remedio y sos de PAMI o alguna obra social, ya no te hacen el descuento. No vamos a cerrar hospitales y no vamos a quitar las pensiones por discapacidad. Lo que sí vamos a hacer es auditar los planes sociales de manera que no nos encontremos con la sorpresa de que hay gente que se va al exterior con los planes. También vamos a darte la libertad de que elijas la escuela o el hospital donde te querés atender y tener un servicio de calidad. Vamos a mejorar los sueldos de los docentes, médicos y enfermeros”, completó la libertaria, haciendo un breve repaso por las principales propuestas de LLA.

En tanto Agustín Rossi señaló que “en la plataforma de ellos funciona el sistema de váuchers que nunca lo han explicado. Hay declaraciones de Milei que la salud va a ser privatizada, pero quiero hablarles a las mujeres por las políticas de ajuste que están preparando, que están destinadas a las principales víctimas que son las mujeres”.  En ese sentido, el funcionario explicó que “Milei y Villarruel no creen en la brecha de genero ni en la brecha salarial que existe y es entre el 27% y 33%. Con Sergio Massa vamos a mantener las que políticas que están destinadas a cortar esa brecha de género y ampliarlas”.

“La primera es la moratoria previsional: tres de cuatro personas son mujeres. Vamos a aumentar licencias por maternidad y paternidad. Vamos a seguir construyendo centro de infancias fundamentalmente en lugares donde las mujeres puedan dejar a sus hijos con seguridad. Vamos a mantener las paritarias en tareas de educación, docencia y casas particulares. Massa garantiza igualdad. Voy a trabajar para que las mujeres de la Argentina tengan una recomposición salarial. Las tareas de cuidado las realizan las mujeres en la Argentina y eso necesita reconocimiento”, continuó el candidato de UP, detallando las propuestas de ese espacio.

Al mismo tiempo que recordó que es “hijo de docentes y con orgullo llevo que un colegio lleva el nombre de mi padre que fue el primer rector. La educación pública en Argentina es un orgullo. Pocos países pueden contar que un chico va de jardín a una carrera de título de grado sin poner un peso. Nosotros mandamos al Congreso un proyecto para llevar de 6% a 8% del PBI la inversión en educación para agregar un día de clases, construir escuelas técnicas y crear más universidades”.

“La accesibilidad efectiviza la gratuidad. Massa imagina que cada provincia tenga 2/3 universidades. En los próximos diez años la Argentina tiene que construir 700.000 nuevas viviendas”, completó.

Justicia, Derechos Humanos y transparencia

El último bloque lo abrió Rossi, quien recordó que “entre 1976 y 1983 la dictadura argentina ejerció un plan de exterminios masivos haciendo uso del terrorismo de Estado. No fue una guerra, no hubo excesos. La construcción de Memoria, Verdad y Justicia nos corresponde a todos los espacios políticos democráticos de la Argentina”.

“Empezamos durante la dictadura militar. Ese gran demócrata que fue Raúl Alfonsín fue quien derogó la Ley para que no se juzguen a los militares, impulsó la Conadep, y luego impulsó los tratados internaciones de Derechos Humanos. En 2003, Néstor Kirchner derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 1987 se aprobó la creación del banco nacional de datos genéticos, indispensable para las tareas que llevaron adelante Abuelas de Plaza de Mayo, encabezadas por Estela de Carlotto, que llevan recuperados 137 nietos. Todavía hay más de 300 argentinos robados del vientre de su madre. Los vamos a seguir buscando”, continuó el candidato de UP.

A la hora de tomar la palabra, Villarruel repasó varias causas judiciales las cuales se las adjudicó al kirchenrismo. “Para el kirchnerismo justicia, Derechos Humanos y transparencia es la muerte del fiscal Nisman, los bolsos llenos de dólares de José López, el vacunatorio VIP, Martín Insaurralde y sus yates, la AFI paralela de Rossi y compañía. Después contanos, Rossi, como es espiar a jueces”, señaló mientras recordaba tragedias como la de Once, las inundaciones en La Plata, entre otras.

Por otro lado, cuando tuvieron el espacio para discutir libremente, Rossi disparó con dureza contra los libertarios. “El violento de tu candidato a presidente dijo que practica boxeo con la cara de Alfonsín y vos dijiste en España que era abogado de terroristas. Es notable la falta de respeto. Milei hizo el mismo discurso que Emilio Massera cuando se defendió en el juicio a las juntas”.

“Yo entiendo que a él le interese hablar del pasado, pero la realidad es que violencia es la de un Gobierno como el tuyo, que nos encerró durante toda la cuarentena, en la que murieron 130 mil argentinos, incluido mi papá. Así que vos no me la contás la violencia que fue eso. Violencia es que ustedes le hayan negado la seguridad a los cordobeses cuando se acuarteló la policía provincial. Miedo es que la gente los vote a ustedes por un bolsón de comida”, le espetó Villarruel.

No obstante, Rossi sentenció: “Miedo tiene la gente de votarlo a Milei”.

Uno de los momentos más tensos de la noche se dio cuando Villarruel definió a lo acontecido entre 1976 y 1983 como “una guerra” e insistió en que “hay víctimas del ERP que no tuvieron derechos humanos. Dejen de hacer ‘carancheo’. Ustedes quieren derechos humanos solo para sus amigos”. Al mismo tiempo que señaló que en el Parque de la Memoria habría solo 8.700 nombres, volviendo a poner en duda la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Ya sobre el tramo final del debate, los candidatos vicepresidentes volvieron a enfrentarse en un nuevo ping pong de preguntas y respuestas. “En el último debate dijiste que visita a torturadores fue académica, pero hace poco salió una foto tuya pidiendo la libertad de los genocidas. ¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?”, indagó Rossi.

“Lo que me parece importante, más allá de tu pregunta, es que acá hubo victimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas, por ejemplo, Juan Daniel Amelong, es una persona cuyo padre fue asesinado por montoneros en democracia en la ciudad de Rosario. Fue asesinado en el 74’, era un civil, padre de once hijos y que hoy su hijo está preso por delitos de lesa humanidad. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué no están presos quienes asesinaron al ingeniero Amelong?”, le espetó Villarruel.

No obstante, el candidato del peronismo insistió: “Vos pedís la libertad de los genocidas. Te repito, ¿vos querés la libertad de los genocidas? No me estas contestando, vos queres a los genocidas en libertad”.

“Cuando yo investigo, simplemente lo que hago es reconstruir la parte de la historia que ustedes borraron, eliminaron y pusieron bajo la alfombra”, le remarcó. “¿Con los que están con prisión preventiva hace diez años que hacemos? ¿Se los haces pagar por adelantado? No son decisiones de la Justicia, tenemos pactos internacionales que no permiten más de tres años de prisión preventiva. Estás violando los Derechos Humanos, con eso me quedo. Yo lo que quiero es que se cumpla la Ley y eso implica que paguen personas como Jorge Taiana, que integra tu Gobierno”, destacó Villarruel.

Al momento de preguntar, la libertaria indagó acerca de la red de espías que vigilaba a políticos, jueces y funcionarios. “¿No te enteraste porque eras cómplice o incompetente?”, quiso saber. Mientras que Rossi le aseguraba que no fue “ni cómplice ni incompetente. Hicimos la tarea que teníamos en la AFI que estaba destinada a inteligencia. Ni durante la gestión de Cristina Camaño, ni la mía hubo inteligencia ilegal”.

“¿Por qué durante tu Gobierno hubo gente vigilando a gente de la Corte?”, arremetió ella. “Eso lo determinará la Justicia. Ariel Zanchetta no tiene relación con el Poder Ejecutivo Nacional. Él está involucrado en el magnicidio contra Cristina Kirchner. No hacemos inteligencia, ni lo hicimos nunca. Te aconsejo que veas el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, en ningún momento nombra a la AFI, cuando sean temas sensibles, no leas solo los diarios Victoria”.

Al momento del cierre, Villarruel concluyó planteando que “vivimos un momento crítico para la Argentina, ellos son el pasado marcado por la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la inflación, la falta de educación y la erosión de nuestras instituciones y valores. Pero llegó el momento de ponerle fin a este pasado. Nosotros somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe, somos los trabajadores que formamos este país”.

“Somos el pueblo que no quiere planes, quiere trabajo. Somos ciudadanos conscientes de que unidos construimos una nación, somos la patria que soñamos juntos y somos la libertad que avanza y que juntos vamos a cambiar la Argentina para siempre”, sentenció.

En tanto Rossi remarcó que a lo largo del debate intentó “mostrar durante todas mis intervenciones que lo que está en juego en las próximas elecciones, son dos modelos de sociedad y con qué valores queremos vivir durante los próximos cuatros años. Con Sergio Massa te invitamos a vivir en una sociedad que privilegia a la familia, a la seguridad, a la salud, a la educación y a la palabra. Sin violencia, sin agresiones en donde ninguno de tus sueños tenga precio”.

“El 19 andá a votar con esperanza, entrá al cuarto oscuro y buscá la bandera argentina y votá por la Argentina. Si ustedes, el pueblo argentino y dios así lo desean, el 10 de diciembre empieza una nueva etapa en la Argentina con un gobierno de unidad nacional con Sergio Massa presidente”, completó.