Encuesta: Los argentinos apoyan a Milei, pero quieren una mejora económica antes de fin de año

Es el plazo máximo de tolerancia para una mejora de los ingresos que revela el trabajo de Taquion. Una abrumadora mayoría respalda romper con el pasado.

Encuesta: Los argentinos apoyan a Milei, pero quieren una mejora económica antes de fin de año

El 63% de los argentinos están dispuestos a darle tiempo al gobierno para ver mejoras, al menos hasta octubre. El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Taquion en todo el país.

Ante la pregunta ¿cuánto tiempo estás dispuesto a esperar al Gobierno para ver mejoras?, el 56% de los encuestados sostiene que esta dispuesto a esperar, al menos, hasta fin de ano. A su vez, hay un 37% que declara no tener paciencia, o haberla perdido.

El trabajo sostiene que, tras seis meses de gestión, la tolerancia hacia el gobierno está intacta entre sus votantes y todavía no se le atribuye toda la responsabilidad por la situación económica.

Sin embargo, el 30% de los argentinos dicen necesitar que aumente su sueldo para mejorar su situación. Ese porcentaje se extiende al 40% entre quienes ganan de $350.000 a $800.000.

Tres encuestas confirman una leve caída en la imagen de Milei y crece el rechazo al rumbo económico

Pero además, 4 de cada 10 votantes de Milei afirman que no lo volverían a votar si el Presidente no cumple con sus expectativas.

La encuesta revela que 6 de cada 10 argentinos creen que la sociedad está viviendo una etapa de ruptura total con el pasado, en medio de incertidumbres y cambios.

El 32% considera que el período político actual es una etapa de incertidumbre y cambio. En tanto, el 30% lo ve como una ruptura total con el pasado. El 19% sostiene que se trata de una continuación de los problemas anteriores. Y el 11% lo ve como un proceso de maduración desde la crisis de 2001.

El informe de Taquion destaca que "la ruptura con el pasado es clara". No obstante, agrega que las distintas afinidades políticas dan pie a miradas opuestas sobre la realidad. Algunos perciben una tendencia al individualismo y un aumento de la polarización, mientras que otros interpretan que se refuerzan los lazos de solidaridad.

La ruptura con el pasado es clara. No obstante, las distintas afinidades políticas dan pie a miradas opuestas sobre la realidad. Algunos perciben una tendencia al individualismo y un aumento de la polarización, mientras que otros interpretan que se refuerzan los lazos de solidaridad.

El 67% de quienes creen que existe mayor individualismo son pesimistas respecto de la situación de país. En tanto, el 75% de quienes ven una situación de mayor solidaridad son votantes de Milei, a quien consideran un "reformador necesario".

Ante la pregunta ¿cómo ves el rol de Milei en la historia política de Argentina? El 28% lo considera un reformador necesario, el 23% lo ve como un demagogo que explota el descontento social. El 16% lo considera un revolucionario. El 13% lo ve como un obstáculo para el progreso y el 10% lo ve como un catalizador de cambios.

Respecto de la imagen de Milei, esta se mantiene partida en dos mitades casi perfectas: si bien 1 de cada 2 argentinos lo evalúan positivamente, hay un 43% que dice tener una imagen negativa del Presidente. En las redes, la tendencia es similar, aunque muestra un crecimiento de la positividad en el último mes.

Aquellos que tienen una imagen positiva de Milei aseguran estar dispuestos a esperarlo todo el mandato para ver mejoras. En tanto, 4 de cada 10 personas que tienen una imagen negativa del Presidente piensan que el proceso político actual es una continuación de los problemas del pasado. 

Taquion [Monitor Nacional] by LPO