Enfático elogio de Cristina Kirchner a Sergio Massa en la inauguración de otro tramo del gasoducto

En un acto de campaña en el que ignoró al presidente de la Nación, la vicepresidenta resaltó que el ministro de Economía se hizo cargo “en un momento muy complejo. No arrugaste”.

Enfático elogio de Cristina Kirchner a Sergio Massa en la inauguración de otro tramo del gasoducto

En un intento de mostrar unidad en el seno del oficialismo, en lo que realmente representó el lanzamiento de la campaña de Sergio Massa como precandidato a presidente por Unión por la Patria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner señalando que “la primera cosa que se me ocurre es decir algo que está muy adentro nuestro: esto que pasó no fue magia”.

“Estos 573 kilómetros que coronan la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevrón, culminan con esta parte, que es el transporte de la energía”, sostuvo la exmandataria.

En un estrado que compartió con el presidente de la Nación -al que todo el tiempo pasó por alto-, el ministro de Economía, el gobernador bonaerense y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de la Nación, CFK tuvo palabras laudatorias hacia Massa y fue muy crítica con los empresarios. A ellos se refirió diciendo que al reunirse en seminarios “hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande”.

Criticó por ejemplo al empresario Eduardo Eurnekian, que hace pocos días había dicho que “la dirigencia política ha tomado las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos”. Cristina Kirchner dijo al respecto: “No sé qué les pasa a los empresarios que en esos seminarios cuando se juntan entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande. Y es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz”.

Cristina sostuvo que “acá no estamos haciendo unas diatribas en contra de lo privado; simplemente estamos hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido vista como lo ideal, una gran multinacional que vino y compró YPF, la esencia misma de lo que se alaba en todos estos encuentros empresariales. Invasión extranjera en un área estratégica. ¿Y cuál fue el resultado? El resultado fue el vaciamiento total”.

La vicepresidenta reivindicó su decisión adoptada respecto de YPF señalando que la adoptó “cuando por primera vez la Argentina tuvo balance negativo, habían caído la exploración, la producción y las reservas (de petróleo) en un 50%”.

“Al FMI no lo trajo un político, era uno de ustedes, lo trajo uno que es del bando de los empresarios”, deslizó en un pasaje, para afirmar luego que “lo que está mal es generalizar y decir pavadas; tenemos que discutir con objetividad, sobre todo cuando son problemas de números”.

En tono de campaña, ponderó al ministro Sergio Massa, al que señaló: “Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno”. Y fue más lejos al señalar que “hay que entender la función pública es 24 por 24, toda la libido debe estar concentrada en eso, no quiere decir que te salgan bien las cosas, pero si no le ponés empeño, seguro no te salen”.

Tuvo palos para la principal oposición al afirmar que durante la gestión de Cambiemos no se avanzó con las obras del gasoducto que, dijo, “fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro Gobierno, desde el 2015 y los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211”.