Ensayo contra Argentina: Bielsa, el antihéroe que proyecta un Uruguay en lo más alto del mundo

El director técnico rosarino empezó a imprimirle su sello a la Celeste, que viene de apabullar como local a Brasil y este jueves visitará a los campeones de Qatar 2022 en La Bombonera. "Uruguay puede fantasear con pelear un Mundial", dijo.

Ensayo contra Argentina: Bielsa, el antihéroe que proyecta un Uruguay en lo más alto del mundo

Marcelo Bielsa deja la puerta entreabierta para una segunda etapa como entrenador del Leeds. Rechaza -o no le dice que no- al Bournemouth. Y a las selecciones de México, Estados Unidos, Colombia y Bolivia. A los directivos del Everton los sorprende cuando vuela hasta Inglaterra. Les plantea dirigir la Sub 21 del club hasta el inicio de la nueva temporada, en mitad de 2023, ya que nunca asumió en el camino. Pelea el descenso. Lo considera tanto como que el Everton, como dijo Michael Robinson, periodista, exfutbolista e hincha del Liverpool, “representa a la aristocracia, mientras que el Liverpool canta las canciones de The Beatles”. En el fondo, Bielsa desea dirigir a Uruguay. Pasa meses en una casa del barrio privado Parque Miramar, a 15 kilómetros del Complejo Celeste y a 5 del aeropuerto de Carrasco. Toma colectivos, camina por la Rambla de Montevideo. Si existe aquello de que Dios los cría y ellos se juntan, Bielsa y Uruguay se tenían que juntar. “No tuvieron que convencerme, diría que todo lo contrario -dice en la presentación-. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes: los jugadores que posee Uruguay y el destinatario de esta selección, que es el ciudadano a pie del país”.

Argentina recibirá este jueves a las 21 en La Bombonera a Uruguay, segunda en las Eliminatorias después de cuatro fechas. De clasificarse, Bielsa dirigirá a los 71 años el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Se pondrá en cuchillas. Ahora modela a un equipo. “¡Ooole, ooole, ooole!”, acompañaron los hinchas en el 2-0 ante Brasil en el estadio Centenario, última presentación. Uruguay le ganó después de 22 años a Brasil, que perdió un invicto en Eliminatorias desde 2015 (37 partidos). Bielsa dijo que fue “el punto más alto” desde que es DT de Uruguay, que apenas le concedió dos remates (ninguna selección había recibido menos de cinco ante Brasil en las últimas cuatro Eliminatorias). Es el turno de medirse ante la campeona del mundo en Qatar 2022.