Es ley el fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe que busca contribuir a lucha contra el narcotráfico

La norma se sancionó en el Senado por 48 votos a favor. Se trató sobre tablas ya que no había pasado por comisión. Se crean medio centenar de cargos de fiscales, jueces y defensores.

Es ley el fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe que busca contribuir a lucha contra el narcotráfico

El Senado sancionó por unanimidad (48 votos positivos) la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que tiene como objetivo acelerar el proceso hacia la implementación del sistema acusatorio y contribuir en la lucha contra el narcotráfico.

La norma fue motorizada a partir de la escalada de violencia que se registró en Rosario en los últimos años y, particularmente, en los últimos meses, con la amenaza a Lionel Messi incluida.

De hecho, el proyecto nació del consenso entre diputados oficialistas y opositores de la provincia, que lo presentaron en mayo de 2022, pero recién se aceleró su tratamiento en marzo pasado a partir de todo lo acontecido.

La Cámara baja lo aprobó hace dos semanas atrás, y desde que fue girado al Senado no pasó por comisiones, por lo cual se votó sobre tablas.  

La norma establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

También, la creación de 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 2 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Además, determina la creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto; de 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe; y de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

Uno de los artículos establece que la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional “en ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos conformados a partir de lo dispuesto en la presente ley, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento para la conclusión de las causas radicadas con anterioridad a la implementación de la presente ley”.

Asimismo, se expresa que “las causas que se encuentren iniciadas al momento de entrada en vigencia de la presente ley continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales actuales hasta su efectiva conclusión”.

El primer orador del debate fue el santafesino Marcelo Lewandowski (FNyP-FdT), quien celebró el proyecto más allá de diferencias técnicas, y aclaró que hasta que se pongan en acción todos los cargos “va a pasar mucho tiempo”. “El tema del narcotráfico no pasa solamente por fortalecer la justicia”, dijo, aunque “es uno de los puntos que es indispensable y fundamental”. 

Además de una necesidad de reformar la policía de Santa Fe o de mejorar las acciones de la justicia y las fuerzas federales, el senador puso el énfasis en la prevención de adicciones. “Una cuestión que no se cambia con leyes es el tema del acompañamiento en las edades más tempranas y la juventud”, apuntó y advirtió que “sin campañas de adicciones, sin oportunidades de vida, todo esto que hagamos con la justicia no va a alcanzar”.

Muy crítica contra el oficialismo, la senadora Carolina Losada (UCR-JxC) reclamó: “Desde el ‘83 que tienen mayoría en este Senado, ¿alguien les cree que no pudieron hacer nada para fortalecer la justicia de Santa Fe? No hicieron nada, de repente me alegro que quieran hacer algo, pero la verdad es que nunca les importó”. 

Al considerar que el tratamiento de este proyecto tiene “oportunismo electoral”, lanzó que “al oficialismo no le gusta mucho fortalecer la justicia, porque a veces la condena”. Sin embargo, tras fustigar sobre iniciativas que no se trataron, como uno referido a “infancias protegidas”, la santafesina destacó que el proyecto de fortalecimiento de la justicia “lo confeccionamos, impulsamos y presentamos” legisladores de la oposición y el oficialismo -salvo Lewandowski- “porque había algo más que nos importaba que la política”. 

El tercer representante por la provincia de Santa Fe, Dionisio Scarpin (UCR-JxC), resaltó la particularidad de la situación de Rosario y advirtió sobre el “grave riesgo” de que “la crecida de violencia, no solo en cantidad sino en los hechos inéditos que fueron ocurriendo a través del tiempo” se terminen “trasladando a otras ciudades y provincias si no lo paramos a tiempo”.  

Al igual que Losada, el radical le pegó a su comprovinciano oficialista porque “no participó de la mesa de trabajo” que elaboró el proyecto y “fue el único legislador que no quiso desprenderse de su individualismo”. 

“Sabemos que esta no es la solución inmediata, pero es una señal política muy fuerte. Las soluciones más inmediatas están en el Poder Ejecutivo, el Gobierno nacional y el gobierno provincial” que “no han hecho nada y además nos han mentido”, subrayó y reclamó que el Frente de Todos designe a sus miembros en la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal.

Con un durísimo discurso, el presidente de la bancada radical, Luis Naidenoff (UCR-JxC) consideró que este es un tema de “debate político porque comprende distintas aristas”. Al mencionar las alusiones que hubo a la frustrada reforma judicial, resaltó que “era una reforma de poder, que tenía como propósito central la cooptación y no solo el manejo de la justicia, sino ser la justicia”. 

Al pedir “mirar más allá de Santa Fe, mirar más allá de Rosario”, el formoseño alertó que Argentina pasó de ser un país de tránsito “en los últimos 10 años pasamos a ser un país de producción” de droga. “¿Qué han hecho en estos años, qué ha hecho el Gobierno en estos años?”, reclamó y aseveró que “Rosario es quizás la foto más cruda de un Estado pre-anárquico” pero “el narcotráfico golpea en cada rincón de Argentina”. 

En referencia al caso de la cocaína adulterada en el partido de San Martín el año pasado, señaló que “en materia de consumo en estos años no hay acción concreta para frenar el entramado del narcotráfico en Argentina”. Además, puso el fatídico ejemplo de cómo afecta el flagelo en el departamento de Ramón Lista, en su provincia, en las comunidades aborígenes, donde los niños comienzan con el consumo a los 9 años y “no está el Estado”. 

“Este es un problema de frontera, porque el Estado no controla, el Gobierno no controla; es un problema de consumo porque el Gobierno no quiere tampoco frenar; es un problema del Gobierno nacional y las jurisdicciones porque ni siquiera se avanza en convenios interjurisdiccionales. No hay voluntad ni decisión política. Pero lo peor es el reconocimiento, el reconocimiento de un Estado que desertó”, enfatizó. 

Al cuestionar distintas declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Naidenoff fustigó que “el problema del ministro es que nunca dio ninguna batalla” y “nunca van al hueso en nada”. “Lo más vergonzoso de un presidente (Alberto Fernández) que lamentablemente ha perdido respeto político” fue “la reacción ante una balacera a un supermercado de la familia Messi” cuando “camufló el envío del Ejército para la construcción de viviendas sociales”, criticó el radical. 

En el cierre, insistió con que “el Gobierno es el responsable de esta situación” y cargó: “Ustedes pueden considerar que la batalla está perdida pero es un desafío cultural de la Argentina. Ustedes se entregaron”. 

Tras las palabras de Naidenoff, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (FNyP-FdT), cerró el debate con previsibles y durísimas críticas contra Juntos por el Cambio, pero sobre todo contra la justicia. Durante su discurso relativizó el efecto del proyecto en discusión, advirtiendo que “ustedes no se olviden que esto ya llega tarde. Esto tarda como mínimo cuatro años para implementar. ¿Ustedes creen que acá empieza la lucha contra el narcotráfico, con la genial idea que trajeron? No, este es un tema altamente complejo”.

En un pasaje reivindicó al oficialismo diciendo que “estamos haciendo un gesto de grandeza; estamos tratando sin tener en cuenta la situación de otras provincias. Por la emergencia que están teniendo”. 

“Creo que acá hay una crisis del Poder Judicial, que afecta el poder republicano de gobierno”, disparó, advirtiendo que “todos sabemos lo que pasó en la administración de los que se sacaban fotos con (Mauricio) Macri”, y lanzó: ¿Qué hizo la administración Macri con la justicia y cómo trabajaron para perseguir a los políticos opositores, a los sindicalistas opositores, los empresarios opositores? Era un plan sistemático del gobierno utilizando la justicia”.

“¿Cómo era ese plan? Primero, la falsa información en todos los medios, que obviamente tenía su afectación en el sistema político; después la denuncia; a partir de la denuncia, ¿dónde sale sorteada  la causa? Al juez (Julián) Ercolini o (Claudio) Bonadío”, continuó.

El formoseño sostuvo que la gestión macrista “destrozó la justicia argentina”, y tras fustigar también a la Corte Suprema, preguntó: “¿Ustedes creen que vamos a arreglar esto con 50 jueces en Rosario? Si están doblegados y genuflexos al poder económico, ¿qué les parece que les va a hacer el narcotráfico? Están doblados y de rodillas”.

Sobre el final, el presidente del FdT afirmó que “tenemos que llegar a un acuerdo entre el sector político, lo tenemos que remediar esto. Sino, va a ser peor el tema del narcotráfico, cuando vea el nivel de justicia que tenemos y el nivel de corrupción que hay en la justicia”. Sus últimas palabras fueron contra “esta justicia corrupta y desacreditada como la que tenemos”.