Exclusivo: Por qué Sturzenegger no fue ministro

Las discrepancias con Milei para desarmar las Leliqs fueron la traba principal. Macri y Bullrich lo vetaban.

Exclusivo: Por qué Sturzenegger no fue ministro

A Federico Sturzenegger no lo dejó fuera de carrera el veto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que no le perdonaron que se juntara con Javier Milei en medio de la campaña hacia las generales para presentarle un plan de desregulación de la economía.

Lo que alejó al ex titular del Banco Central del ministerio de Economía fueron sus discrepancias con el propio Milei para resolver "la bola de Leliqs".

El libertario hizo campaña con la dolarización y la estabilización de la macroeconomía y para llevarlas a cabo mencionó como paso primordial el fin de la Letras de Liquidez del Banco Central.

Milei sostiene que hasta no desarmar la deuda que la entidad monetaria tiene con los bancos, no se podrá eliminar el cepo ni bajar la inflación. Por eso quiere terminar con esa deuda y cerrar el Central para preparar el terreno a la dolarización.

Economía: Entró en crisis Sturzenegger y Milei trata de convencer a Toto Caputo 

Sturzenegger no estaba de acuerdo. Dice que las Leliqs no son un problema, porque mientras tengan tasa negativa se van licuando solas.

Tanto Milei como su equipo disienten y creen que el problema es grave. Por eso pretenden que el Tesoro vaya comprando Leliqs para limpiar el balance del Banco Central. Como Sturzenegger se perfilaba para ser ministro y no titular de la entidad monetaria, no estaba de acuerdo en hacer ese gasto, que se estima en más de 22 billones de pesos.

El economista platense recuerda que cuando estaba en el gobierno de Macri, el FMI objetaba que el Estado absorbiera la deuda del Banco Central, aquella vez con respecto a las Lebacs. En el equipo del libertario no llegaron un acuerdo y por eso se frustró el desembarco de Sturzenegger.

Este miércoles, llamó la atención un almuerzo entre Emilio Ocampo, que encabezará el Banco Central y Demián Reidel, del equipo de Sturzenegger. Reidel, autodenominado "el desarmado de cepos", era otro de los nombres que se barajaban para el ministerio, por el que por ahora parece picar en punta Luis "Toto" Caputo, como anticipó LPO.