Falleció Viviana Blanco, presidenta del Centro de Estudiantes Juana Azurduy de la Unidad Penal 8 de Los Hornos

Falleció porque tenía problemas de salud. Sus compañeras aseguran que no le brindaron atención médica. La Comisión Provincial por la Memoria realizó una inspección en la Unidad y elevará un informe.

Falleció Viviana Blanco, presidenta del Centro de Estudiantes Juana Azurduy de la Unidad Penal 8 de Los Hornos

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), distintos dispositivos educativos, hasta centros de estudiantes, organizaciones sociales y familiares de personas detenidas expresaron su profundo dolor por el fallecimiento de Viviana Blanco, de 55 años, ocurrido este miércoles. Fue la primera mujer graduada en contexto de encierro de la Licenciatura en Comunicación Social de esta Casa de Altos Estudios.

La mujer permanecía detenida en la Unidad Nº8 de Los Hornos dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), allí presidía el Centro de Estudiantes Juana Azurduy. Sus compañeras y compañeros de encierro aseguraron a este diario que “Viviana padecía  problemas de salud y no le brindaban atención médica”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino este jueves y realizó un recorrido por el establecimiento.

Sus compañeras recuerdan que siempre “reclamaba por sus dolencias”, pero “nunca le daban una respuesta”. En este sentido cabe señalar que la primera causa de muerte en todas las cárceles del territorio argentino es por la falta de atención médica, porque es esporádica y prácticamente nula. Así lo indican los informes relevados por distintos organismos de Derechos Humanos provinciales y nacionales.

La precariedad institucional   

“Despedimos a la compañera Viviana Blanco con profundo dolor”, expresó una de las detenidas, en nombre de todas, a Tiempo. Agregó que su fallecimiento “fue totalmente injusto, como muchísimos otros que ocurren a diario en los distintos penales”, prefirió no dar su nombre por temor a represalias: «Después me castigan y me trasladan a otra cárcel lejos de mi familia”.

“Aborrecemos rotundamente la negación e invisibilidad de estos hechos por parte de los funcionarios judiciales y políticos, porque pretenden tapar y silenciar estos fallecimientos, sea la gestión que sea siempre prefieren ocultarlos”, denunció la detenida. También apuntó que “son hechos reales, que suceden todo el tiempo”, agregó que es algo “muy feo, porque muestra continuamente el desprecio que existe por la vida humana”.

Sobre Viviana sostuvo que “era muy compañera, siempre luchó por los derechos de las personas detenidas, nosotras nos sentíamos representadas por ella”. “Fue asesinada por el sistema perverso de la cárcel que funciona con total impunidad y queremos que todos los responsables paguen por el gran abandono de persona que hicieron con ella”.

La Comisión Provincial por la Memoria recorrió la Unidad 8 de Los Hornos. Lo hizo para estudiar los libros de las distintas guardias del sector de sanidad y entrevistar a las compañeras de encierro de Viviana, con el fin de saber en forma clara y precisa cómo sucedieron los hechos. Este organismo, después brindará los resultados de la inspección realizada. Según la información oficial que circula hasta el momento, “se investiga la causa que le provocó la muerte”. 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Con profundo dolor despedimos a Viviana Blanco, presidenta del Centro de Estudiantes Juana Azurduy de la UP N° 8

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social despide con enorme pesar a la estudiante y compañera Viviana Blanco, primera graduada de la Licenciatura en Comunicación Social de esta unidad académica en contexto de encierro y estudiante del Profesorado de nuestra Casa de Estudios. Además, presidenta del Centro de Estudiantes Juana Azurduy de la Unidad Penitenciaria Nro 8 de Mujeres de Los Hornos.

Viviana Blanco será recordada como una gran compañera y parte fundamental de nuestra comunidad académica. Era ayudante alumna en la cátedra Proyectos Curriculares en la Sede U9 y participaba activamente en distintos proyectos de extensión universitaria.

Incansable luchadora por los derechos educativos de sus compañeras y compañeros privados de libertad.

Con mucha tristeza, abrazamos y acompañamos a su familia y rogamos por su eterno descanso.

¡Hasta siempre Viviana!