Ferran Barbé, investigador del sueño: “El cambio de horario empeora el carácter y la capacidad de concentración entre tres días y una semana”

El catedrático de medicina aboga por acabar con los ajustes de reloj de octubre y marzo y por mantener indefinidamente “el de invierno”

Ferran Barbé, investigador del sueño: “El cambio de horario empeora el carácter y la capacidad de concentración entre tres días y una semana”

Como cada último fin de semana de octubre, los españoles vuelven a atrasar una hora el reloj este sábado día 28. A las tres serán las dos y, como consecuencia, amanecerá y anochecerá antes. A pesar de que la mayoría de españoles está de acuerdo con acabar con este desfase horario que se produce dos veces al año —la otra, a finales de marzo—, no hay consenso entre la opinión científica y la de la población general respecto a qué horario mantener. El de verano agrada más a dos de cada tres ciudadanos, mientras que el de invierno suscita un consenso mayoritario entre los expertos por temas de salud. En este segundo grupo se encuentra Ferran Barbé (Alguaire, Lleida, 1961), que es catedrático de Medicina en la Universitat de Lleida y uno de los investigadores más influyentes en temas relacionados con el sueño, según la revista Sleep and breathing. Barbé atiende a EL PAÍS desde su despacho en el Hospital Universitari Santa Maria de Lleida a través de una videollamada en la que defiende mantener “un horario fijo” durante todo el año y que sea “el de invierno”.

Seguir leyendo