Ferrer y De Loredo le ganan otra pulseada clave a Mestre y consolidan su poder en Córdoba

Evolución se quedó con el foro de intendentes radicales en Córdoba, un bastión que controlaba el mestrismo. Maneja recursos y la relación con el gobernador.

Ferrer y De Loredo le ganan otra pulseada clave a Mestre y consolidan su poder en Córdoba

 En la última batalla que libraba el radicalismo de Córdoba, Evolución se quedó con el foro de intendentes del partido, un sector de poder clave por los fondos que administra y por la construcción de la relación con el gobierno provincial que desde hace más de una semana encabeza Martín Llaryora. Tras una convocatoria que se hizo para la siesta de este lunes, Rubén Dagum, el hombre de Rodrigo de Loredo y del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, se convirtió en el titular del ente que nuclea a los jefes comunales de la UCR cordobesa.

Llaryora se desmarcó fuerte de Milei: reducción salarial de funcionarios, homenaje a Alfonsín y "tanto Estado como sea necesario"

Triunfo que motivó, entre otras cosas, el saludo del diputado y referente de Evolución, Emiliano Yacobitti, al riotercerense Ferrer en la tarde de este lunes y tras conocerse la victoria de Dagum por encima de Leopoldo Grumpstrup, el hombre de Pilar (Córdoba) que llegaba con el respaldo del exintendente cordobés Ramón Mestre. Resultado que anticipa una tensión evidente para la primera parte del 2024 cuando se lleve adelante la interna del radicalismo mediterráneo y Evolución busque consolidar el desenlace de este 2023.

Porque, después de las derrotas en los comicios provinciales y de la capital cordobesa, con la caída de Luis Juez y De Loredo, respectivamente, en el último mes el sector del diputado y Ferrer se quedó con el control del bloque opositor en la Unicameral, con el manejo del interbloque y el liderazgo de la bancada unificada en la Cámara baja.

Carrera de postas que se hubiera alterado si se imponía el candidato de Mestre y de Orlando Arduh, el exlegislador radical que se integró al llaryorismo y tildó a Ferrer de ser "uno de los mariscales de la derrota", por los traspiés de la oposición frente al peronismo.

Dagum se impuso en 16 departamentos frente a los seis en los que logró el respaldo Grumpstrup, aunque los radicales opositores a De Loredo y Ferrer tienen otros números (14 a 9). Porque se votaron diferentes mociones entre cargo por cargo o lista completa, lo concreto es que la victoria fue para Evolución frente al candidato respaldado por Mestre, Arduh y el sector que acompaña al Defensor del Pueblo, Mario Decara.

El peronismo, por su parte, también sufrió un revés porque prefería un radicalismo atomizado y no un crecimiento del espacio que consolidó sus terminales en Buenos Aires con Martín Lousteau y Yacobitti. Con la jefatura del bloque en la Unicameral, las autoridades en el foro de intendentes y la presencia nacional de De Loredo como jefe de la bancada UCR en Diputados, el espacio aspira a consolidar la reconstrucción del radicalismo.

En contrapartida, en el entorno del derrotado aseguran que obligaron a la unidad del candidato de Ferrer con otros aliados para asegurar la victoria y aseguran que hubo presiones hasta el final de la semana pasada para que Grumpstrup se bajara.

En tanto, y acerca de los guiños de De Loredo al mendocino Alfredo Cornejo en las últimas semanas, donde por ejemplo estuvo en la asunción del gobernador cuyano, en Evolución reconocieron a LPO "hay que entender que Rodrigo ahora es jefe de un bloque que representa a todos los grupos del radicalismo, por eso no hay que asombrarse". "Su responsabilidad excede a Evolución y él va a seguir demostrando su pertenencia. Por eso, sabe además que hay una necesidad de construir una relación con el resto de la UCR".

Por último, el otro espacio que se ve acotado en Córdoba a raíz de los últimos movimientos en el tablero radical es el negrismo. Sin Mario Negri en el Congreso, la avanzada sobre su espacio generó fricciones en la Legislatura y ahí radica la otra incógnita acerca de cómo se va a parar el varias veces diputado en la interna 2024.