Fígoli busca triunfar donde fracasaron Tinelli y Grinbank: desembarca en el fútbol español con la compra del Burgos

El dueño de Grupo Fénix inició negociaciones para adquirir el club castellano en diciembre. El rol del secretario de Turismo de Perotti en las tratativas.

Fígoli busca triunfar donde fracasaron Tinelli y Grinbank: desembarca en el fútbol español con la compra del Burgos

 Marcelo Fígoli buscará triunfar donde fracasaron dos empresarios de su mundo: Marcelo Tinelli y Daniel Grinbank. El dueño de Alpha Media, un conglomerado de medios de comunicación y de Fénix Entretainment, productora de entretenimientos, concretará en diciembre la compra del Burgos CF, un club de segunda división de España.

La movida es parte del desembarco de Fenix en España, que acaba de anotarse un exitazo: este viernes agotó en un solo día las 60 mil localidades del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid para el recital de Luis Miguel, amigo personal de Figoli, que esta a cargo de su gira mundial. Sólo el show en España es un negocio multimillonario con entradas que se vendieron a 1.428 euros cada una para las ubicaciones más exclusivas.

Ahora, Fígoli avanzó en las negociaciones con los actuales propietarios, el Grupo Yucon, para la adquisición del Burgos CF, que según fuentes al tanto de las conversaciones se concretaría en diciembre.

 Fígoli ultima detalles para desembarcar en la industria del fútbol con la compra del Burgos CF, el club de segunda división de España

Fígoli, que viene de comprarse el canal de televisión de Neuquén, deberá remontar las suspicacias que dejaron en el fútbol español el desembarco de dos empresarios famosos: Tinelli en el Badajoz y Grinbank en Leganés. Ambas experiencias terminaron mal.

Según publicó el diario deportivo AS de España, la operación rondaría los 15 millones de euros y se haría en dos fases: en la primera, Fígoli adquiriría un paquete accionario inferior al 50 por ciento y en una segunda fase se produciría del traspaso del resto de las acciones.

El argentino busca expandirse en el poderoso mundo del fútbol, un vector potentísimo del entretenimiento que abre negocios muy atractivos que van desde la transmisión de los partidos, la venta de entradas y sobre todo de jugadores de fútbol, que por decisión de la FIFA ahora sólo pueden hacer los clubes.

El rosarino Alejandro Grandinetti

Como en Argentina los clubes de fútbol siguen siendo sociedades civiles sin fines de lucro, Fígoli decidió meterse en el negocio por España donde son Sociedades Anónimas. Además, desde 2015 la FIFA prohibió los fondos de inversión para la transacción de jugadores y clubes como también a los intermediarios. Desde entonces, los propietarios deben ser empresas o personas físicas.

A su vez, el Diario de Burgos mencionó al secretario de Turismo de Omar Perotti, el rosarino Alejandro Grandinetti, como socio de Fígoli en la compra del club. Desde el entorno del funcionario santafesino desmintieron la versión, al igual que hicieron los allegados a Figoli.

"Lo que hizo Alejandro fue unir las puntas porque siempre estuvo vinculado al mundo del fútbol y jugadores", dijeron a LPO aunque no dieron detalles del vínculo con los empresarios españoles y aclararon que la intermediación la hizo por fuera de su función en la Secretaría de Turismo de Santa Fe.

Estadio "El Plantío", sede de Burgos CF