Ganancias: el interbloque Federal votará dividido

Dos cordobeses rechazan el proyecto impulsado por Sergio Massa, pero al menos tres de los ocho miembros de esa bancada lo harán a favor. La postura de los socialistas.

Ganancias: el interbloque Federal votará dividido

En la antesala del dictamen y el posterior tratamiento en el recinto del proyecto que busca modificar el impuesto a las Ganancias presentado por el ministro/candidato Sergio Massa, el interbloque Federal -clave para toda sesión de la Cámara baja- muestra a priori posturas contrapuestas. Según pudo saber parlamentario.com, al menos tres de sus ocho miembros están dispuestos a dar quórum y votar a favor. Lo cual es clave para los planes del oficialismo, que convocó este viernes a sesionar el martes que viene.

Las luces de alarma para el Frente de Todos las encendió el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, quien afirmó en declaraciones a los medios que su espacio votará en contra porque “se está llevando por delante la autonomía de las provincias”, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable.

La decisión del bloque va en línea con lo que ha manifestado el gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, en sus redes: “Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo, pero es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”, expresó.

Sin embargo esta postura no involucra ni siquiera a todos los cordobeses. En rigor, solo votarán en contra el mencionado Gutiérrez y su comprovinciano Ignacio García Aresca, quien a su vez es integrante de la Comisión de Presupuesto.

La tercera componente de ese espacio, Natalia de la Sota, dará quórum y votará a favor. Lo adelantó este viernes a un medio de su provincia, donde precisó que su postura “es clara”. Para ella, “el salario de un trabajador en relación de dependencia no es ganancia”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, “ninguna duda en votar a favor de quitarle impuestos al salario de los trabajadores”. Su compañera de bancada Graciela Camaño también acompañará esa postura: dará quórum y votará a favor de la eliminación del impuesto a la cuarta categoría.

En cambio el tercer integrante de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, piensa votar en contra del proyecto.

A su vez, el bloque socialista compuesto por Mónica Fein y Enrique Estévez emitió un comunicado que abrió muchas dudas. Es que calificaron el proyecto como “un oportunismo político con fines electorales”, y plantearon que “más que seguir anunciando parches, el Gobierno debe sentarse a discutir seriamente sobre el impuesto”. Sin embargo esta postura que pareciera opuesta al proyecto no anticipa un voto en contra. Si bien no aclararon qué harán, allegados a ese espacio aclararon que no votarán en contra. No confirmaron sin embargo si lo harán a favor -lo que infiere una posible abstención-, ni tampoco si darán quórum. Eso sí: propusieron una serie de ítems a sumar al debate tales como que los jueces paguen ganancias, beneficios para las provincias y trabajadores autónomos, entre otros, lo que deja abierta las puertas a una eventual postura favorable. Si se accede a alguno de sus requerimientos.