García Moritán: “me bajé porque sentí que tenía que dar buenos ejemplos”

El legislador de Republicanos Unidos dialogó con parlamentario.com acerca de su decisión de renunciar a su precandidatura como jefe de Gobierno y reveló como fue la charla que tuvo con Mauricio Macri. “Yo decidí confiar, así como él confió en mí”, explicó.

García Moritán: “me bajé porque sentí que tenía que dar buenos ejemplos”

Días después de haber anunciado que declinaba a su candidatura como jefe de Gobierno para apoyar la de Jorge Macri, el legislador de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán participó de un mano a mano con parlamentario.com en donde explicó los motivos detrás de su decisión y dio detalles acerca de como fue la charla que mantuvo con el ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri.

“Me bajo porque nos invitan a sumarnos con nuestra estructura a un proyecto más grande, con más alcance y posibilidades, que va a gobernar la Ciudad. Nos invitan a converger en un proyecto para gobernar la Ciudad a partir del año que viene. Y me parece que para Republicanos Unidos es un gran honor porque es un partido chico, que recién arranca, y tiene su primera experiencia ejecutiva”, aseveró.

Por otro lado, García Moritán reflexionó acerca de las deudas pendientes del distrito capitalino y la necesidad de generar nuevas reglas para potenciar a las PyMEs. “Hay que transmitir la tranquilidad de que se puede circular, que se puede mantener las reglas a lo largo del tiempo y dar previsibilidad”, remarcó.

-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a declinar en tu candidatura como jefe de Gobierno?

-Me bajé porque sentí que tenía que dar buenos ejemplos, eso es lo que yo siempre sentí que venía a hacer a la política, ser diferente desde la generosidad y el compromiso. Siento realmente que hay dos modelos de país que se están enfrentado en este momento, es una batalla muy importante y yo no quiero ser un obstáculo al camino de empezar a llevar adelante la reivindicación de mucho de los valores en los que creo. Me bajo porque nos invitan a sumarnos con nuestra estructura a un proyecto más grande, con más alcance y posibilidades, que va a gobernar la Ciudad. Nos invitan a converger en un proyecto para gobernar la Ciudad a partir del año que viene. Y me parece que para Republicanos Unidos es un gran honor porque es un partido chico, que recién arranca, y tiene su primera experiencia ejecutiva. Trabajando con Jorge sobre la mirada que tenemos en ese diagrama de la ciudad que queremos e imaginamos, tenemos muchos puntos de coincidencia. Me llamó Mauricio Macri y me dijo que estaría bueno “explorar este horizonte, confía en mí, este es el camino” y yo decidí confiar, así como él confió en mí. Creo que esta es la razón más importante, ser parte de un proyecto grande, que se convierta desde la Ciudad en una guía o faro de recuperación de valores, de valentía, compromiso y mística. Eso es lo que me entusiasma, esa convergencia entre RU y el proyecto de Jorge Macri.

– ¿Creés que Jorge Macri representa los valores e ideales que defienden desde Republicanos Unidos?

-Por supuesto que cada espacio tiene sus características, somos partidos políticos diferentes. Nosotros somos un partido liberal que trabajamos y sentimos mucho en relación a las posibilidades de las PyMEs, estamos muy cerca del desarrollo y creemos que el futuro de la Argentina se va a resolver cuando generemos las condiciones para que haya cuatro o cinco veces más de las PyMEs que hay hoy. Nosotros tenemos 600 mil PyMEs en la Argentina, tenemos que cuadriplicarlas; tenemos un tercio en millón de las que hay en Chile y Uruguay. Me parece que, si queremos volver a generar empleo genuino, volver a producir, a recuperar valores y la cultura del trabajo, premiar al que hace las cosas bien, dar incentivos para que la PyMEs para que vuelvan a contratar y dar trabajo. Ese es nuestro foco, sobre todo con una visión liberal de la vida y con mucha intención de competir.

– ¿Cómo se interpretó dentro de Republicanos Unidos tu decisión? ¿Contaste con su apoyo?

-En la gran mayoría tuve un enorme apoyo porque se entendió que con muy poco… realmente fue muy poco porque nosotros no tenemos estructura, militancia rentada, el gran aparato que tienen otros o presupuesto, logramos ser actores importantes de la política porteña. Nos hemos metido en los debates y discusiones. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos y me parece que eso se tiene que valorar en todos los aspectos.

– Mucho se ha dicho estos días acerca de que la declinación tuvo que ver con garantizarte un rol en el próximo Gobierno. ¿Esto fue así? ¿Cuál sería ese rol?

-Lo que se garantizó fue ser parte de la construcción de una identidad de una ciudad que tiene que ser diferente, protagónica, valiente, ordenada, inspiradora y que tiene que recuperar la sensación de que arranca un proyecto desde la Ciudad pero para un país diferente. Un país con respeto, trabajo, con gente educada y culta, con autoestima y ganas de salir adelante.  

– Vos dijiste que tuviste una charla con Mauricio Macri antes de tomar esa determinación. ¿Podés contarnos un poco sobre esa conversación?

-Sí, la charla con Mauricio en relación a este tema fue en dos partes. Diría que lo más importante fue hacia el final, cuando me dijo que confiara en él. Mauricio me dijo “yo confío en vos para el futuro, vos confía en mí para el presente”, básicamente ese fue el cierre; entonces yo le dije “bueno Mauricio, confió en vos”. Ahí terminó, no hubo más condiciones que esas.

-Después del cruce que tuvieron en un canal de TV, Bodart se adjudicó tu renuncia. ¿Ese episodio tuvo que ver en tu decisión?

-Tiene que ver si querés entender que la calle fue tomada por este tipo de violentos, que solo quieren perjudicar la vida de los que queremos vivir en paz y tranquilidad. La realidad es que yo vengo haciéndole frente a este tipo de vividores del esfuerzo ajeno y estoy para ponerle el pecho, para representar a los que no se pueden defender, a los que no tienen voz, a los que invierten en la Ciudad y se sienten maltratados. Yo solo quise demostrar que no les tengo miedo, porque no les tengo ni miedo ni respeto. Él expuso lo que en realidad son, expuso que son personas violentas.

-Más allá de todo esto, vos sos un empresario PyME, ¿qué se puede hacer en la Ciudad para favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias?

-Primero hay que transmitir la tranquilidad de que se puede circular, que se puede mantener las reglas a lo largo del tiempo y dar previsibilidad. En segundo lugar, simplificarles la vida en los tramites y con la carga burocrática. Me parece que cuando uno quiere invertir en la Ciudad, no es solamente poner una alfombra roja, sino también estar atento y ofrecer el mejor de los servicios posibles para que la PyME arranque cuanto antes y comience a dar trabajo. Después hay que bajar los impuestos, la carga tributaria es muy desalentadora y hay que volver a ordenar y simplificar la Ley Tributaria porque tiene que ser fácil de entender. La gente necesita entender que es lo que está pagando, cuando es tan voluminosa y obscenamente expropiante, tenes que tener cuidado porque sino lo que fomentas es la economía informar. En Argentina la economía informar es demasiado grande y eso genera distorsiones en cualquier economía. Es muy importante ser ordenados.

Por último, ¿cuáles son, desde tu perspectiva, las deudas pendientes de la Ciudad?

-Las deudas pendientes en la Ciudad están en poder dar el salto de calidad que nos merecemos, en servicio. No tiene sentido de que se haga colas por ningún tipo de trámite. Hay que crecer hacia el sur, hay que crecer con infraestructura, con servicio, con tecnología, innovación, servicios públicos de calidad. Todo eso le va a permitir al sur desarrollarse. Me parece que hay una cuenta pendiente en relación al orden. Por supuesto que la Ciudad no le escapa a la coyuntura económica nacional, al desastre que están haciendo estos tipos, pero la ciudad tiene que animarse a poner límites. Me parece que si nosotros transmitimos que hay orden, seguridad y estabilidad, todo lo demás se va a ir dando solo.