Gracias a la brecha, Caputo logró colocar toda la licitación del bono importador

Tras dos intentos fallidos, el ministro mejoró las condiciones del BOPREAL y adjudicó USD 1200 millones.

Gracias a la brecha, Caputo logró colocar toda la licitación del bono importador

 La tercera es la vencida. Tras dos licitaciones fallidas en las que Economía apenas sumó una adhesión de poco más de USD 100 millones, el Gobierno consiguió colocar USD 1200 millones, el total ofertado en Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL)

El Bopreal se lanzó el 26 de diciembre, para normalizar la deuda comercial en dólares por importaciones, calculada originalmente en USD 60.000 millones. Es por eso que llama la atención que en el Padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior que habilitó el gobierno el monto registrado hasta el momento es de USD 25.000 millones.

Este registro de inscripción es condición necesaria para acceder al BOPREAL destinado a todas aquellas compañías que, habiendo realizado operaciones e importaciones de bienes o servicios hasta el 13 de diciembre, no accedieron al MULC para cancelar la totalidad de las obligaciones. 

En la primera licitación se recibieron 34 ofertas que fueron adjudicadas por un total de USD 68 millones frente a los USD 750 millones que se ofrecieron. La segunda subasta fue incluso peor, solo captó USD 57 millones equivalente al 7,6% del monto ofrecido. 

Los especialistas coinciden en que el éxito de esta tercera licitación reside en dos elementos clave: la eliminación del cálculo sobre la capacidad financiera de los contribuyentes inscriptos en el padrón y la ampliación de la brecha por la suba de los dólares financieros.

La magnitud de la brecha es clave en el atractivo del bono porque permite ganar el diferencial entre el dólar oficial al que se ingresa en la licitación y el dólar CCL. 

Para el economista Gabriel Caamaño "El aumento de la demanda se debe a que la suba de la brecha le devolvió atractivo, le dió sentido, y también a que le siguieron mejorando las condiciones y operatoria". 

Según Salvador Viteli el apetito por el BOPREAL  lo despertó la brecha que "juega favorablemente".  Este analista explica que con la suba del CCL por encima de los $110 "se necesita menos paridad en el mercado secundario" dado que el dólar oficial se mueve al 2% mensual, muy por debajo de la inflación. 

Por su parte Leandro Mora Alfonsín sintetizó  "A mayor brecha, más conveniente bono". 

Desde el Banco Central destacaron que "El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023", afirmó la autoridad monetaria.