Graves incidentes en Jujuy, donde fue aprobada y jurada la nueva Constitución provincial

Manifestantes trataron de ingresar a la Legislatura, mientras se realizaba la sesión. Lograron acceder a algunas partes del edificio e iniciaron algunos incendios.

Graves incidentes en Jujuy, donde fue aprobada y jurada la nueva Constitución provincial

La aprobación y jura de la Constitución de Jujuy sucedió en el marco de una violenta manifestación que atacó la Legislatura provincial, provocando serios destrozos y logrando acceder a partes del edificio, donde iniciaron algunos incendios.

Mientras eso sucedía, los constituyentes procedían a votar la aprobación de la nueva Carta Magna y jurarla, en una sesión que fue presidida por el propio gobernador Gerardo Morales.

Los incidentes se profundizaron alrededor de las 11 de la mañana, justo cuando en el interior de la Legislatura se disponían a jurar la nueva Constitución. La policía provincial lanzó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que lanzaban piedras y daban vuelta vehículos estacionados.

Fue en esas circunstancias que algunos manifestantes lograron atravesar los vallados en torno a la Legislatura y accedieron a algunas oficinas, provocando incendios.

Mientras eso sucedía, el gobernador Morales daba por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy. La aprobación se logró con los votos del oficialismo provincial y el apoyo del Frente Justicialista.

En la previa, el mandatario jujeño dio marcha atrás con dos artículos referidos a pueblos originarios, aunque no modificó la prohibición a hacer cortes de calles y rutas.