Intendentes radicales culpan al PRO por "embarrar" la negociación con Kicillof por los aguinaldos

Se reunieron con legisladores radicales. Bronca por la sesión fallida para que el gobernador tenga el endeudamiento. No rompen, pero creen que "hoy no está la coalición".

Intendentes radicales culpan al PRO por "embarrar" la negociación con Kicillof por los aguinaldos

Luego de la sesión fallida en la Legislatura que provocó que Axel Kicillof se quede sin el endeudamiento por USD 150 millones para costear los aguinaldos, intendentes radicales culpan directamente al PRO por "embarrar" la negociación que estaban llevando adelante con el Ejecutivo bonaerense.

Jefes comunales del radicalismo consultados por LPO coincidieron en señalar que las charlas con los funcionarios de Kicillof "venían muy bien" hasta este miércoles por la tarde, pero que "el problema estuvo en la actitud del PRO".

Esa bronca predominó en el encuentro que este jueves llevaron a cabo intendentes y legisladores bonaerenses de la UCR en el anexo del Senado provincial.

Como contó LPO, a cambio de habilitar mediante sus legisladores el endeudamiento en cuestión, los intendentes pidieron que Kicillof les cancele la totalidad de la deuda que mantiene con los municipios, del orden de los 16.000 millones de pesos.

"Todos los intendentes radicales estábamos todos de acuerdo en avanzar", dijo uno alcalde consultado, que agregó que la llegada de esos recursos adeudados por la Provincia (de haberse llegado a un acuerdo) representaba un "desahogo" para muchos de ellos.

Se cayó la sesión en la Legislatura y Kicillof se queda sin el endeudamiento para aguinaldos

Es que, además de varios casos de municipios peronistas, en el radicalismo también hay jefes comunales que admiten dificultades para el pago de aguinaldos.

"Muchos vamos a estar complicados para afrontar el fin de año. Hay que ver cómo viene la copa, pero viene muy fino el cierre", dijo un intendente radical a LPO que consideró "llamativo" el cambio de temperamento de sus pares del PRO a lo largo de la negociación con la Provincia: "Primero era todo que sí, después todo que no".

"No sabemos qué pasó ahí que se cayó todo", señaló otro de los alcaldes consultados, que dijo que "no hubo explicaciones" del PRO por su rechazo "intempestivo". Hay quienes miran directamente hacia Mauricio Macri.

 A diferencia de los gobernadores, los intendentes del PRO no se quisieron juntar con nosotros. No sabemos lo que viene, sus posiciones y quiénes son sus intermediarios 

A pesar de las tensiones, en la formalidad el radicalismo bonaerense evita hablar de ruptura legislativa de Juntos. Pero hay intendentes que por lo bajo admiten: "Hoy no está la coalición".

Como contó LPO, en el Ejecutivo bonaerense prefirieron cuidar de las críticas al radicalismo. "Los legisladores del PRO tienen un problema de jefatura y que están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente", dijeron voceros de Kicillof.

Una visión similar deslizaron intendentes del radicalismo al salir del encuentro de este jueves en La Plata: "A diferencia de los gobernadores, los intendentes del PRO no se quisieron juntar con nosotros. No sabemos lo que viene, sus posiciones y quiénes son sus intermediarios".