Javkin quiere financiar un "New Deal" rosarino con un nuevo impuesto a las naftas

El intendente quiere imponer un recargo de 1.6% a cada litro de combustible para la reparación de las calles rosarinas.

Javkin quiere financiar un "New Deal" rosarino con un nuevo impuesto a las naftas

 El intendente Pablo Javkin, enviará el presupuesto 2024 al Concejo Municipal que contempla la creación de un impuesto del 1.6% por cada litro de combustible que se despache en la ciudad, para alimentar un fondo destinado al bacheo de las calles que muestran un deterioro alarmante en casi todo Rosario.

 El jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, junto al secretario de Hacienda Guido Boggiano y su par de Gobierno Sebastián Chale, fueron los encargados de explicar la propuesta: "el Ejecutivo quiere percibir una sobretasa vial del 1,6 por ciento, con ello se financiará tareas de bacheo, pavimentación y reparación de calles", explicaron los funcionarios.

La medida se toma tras el anuncio del presidente electo, Javier Milei, de cortar la obra pública, que sea financiada por privados y revisar los fondos coparticipables que impactará en los proyectos de las provincias y los municipios.

En consecuencia, Javkin planteará ante el Concejo Municipal la creación del nuevo impuesto que los oficialistas trataron de minimizar el impacto que tendrá la sobretasa en el precio final del combustible que rondará los seis pesos.

 Javkin planteará ante el Concejo Municipal la creación del nuevo impuesto que los oficialistas trataron de minimizar el impacto que tendrá la sobretasa en el precio final del combustible que rondará los seis pesos.

Sin embargo, en Rosario el litro de super en YPF se vende desde noviembre a 375 pesos cuando en Ciudad de Buenos Aires cuesta $310. Esa diferencia se debe a la carga impositiva que es mayor en muchas provincias del interior. En caso de que se desregule el precio como también prometió Milei, el valor del litro se puede disparar significativamente.

Lo cierto es que la falta de recursos para obras impacta en el contrato electoral de Javkin quien tomó como eje en la campaña para su reelección el avance de obras importantes para la ciudad.

Es que los dos años de pandemia, que comprometió la mayoría de los recursos, la crisis económica y la sequía que impactó directamente en la recaudación municipal, generaron un combo explosivo para atender la infraestructura de la ciudad.

En consecuencia, Javkin trazó un ambicioso plan de obras. Entre ellas, la necesidad urgente de arreglar las calles de Rosario que en su mayoría están en mal estado y si Nación no colabora, es muy difícil que se pueda abordar un plan integral.

 Javkin trazó un ambicioso plan de obras. Entre ellas, la necesidad urgente de arreglar las calles de Rosario que en su mayoría están en mal estado y si Nación no colabora, es muy difícil que se pueda abordar un plan integral

En ese sentido, el Municipio calculó que la reparación de calles y gastos de capital de la ciudad ronda los 47 mil millones de pesos y que la sobretasa a los combustibles aportará 11 mil millones.

A su vez, Javkin propuso la eliminación de unos treinta tributos que no están vigentes o que nunca se actualizaron y que permitirá una simplificación fiscal porque la mayoría no están digitalizados. La mayoría de ellos aliviará el rubro de la construcción, la obtención de planos catastrales, entre otros trámites que simplificarán el tema.