Juntos pide el desafuero de Tailhade por sus chats con un supuesto espía

El diputado kirchnerista involucrado en el espionaje político ilegal acusó una "operación berreta" de Rosatti.

Juntos pide el desafuero de Tailhade por sus chats con un supuesto espía

 Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo por el PRO, Mario Negri por la UCR y Juan Manuel López por la Coalición Cívica, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para comunicar su pretensión de expulsar al diputado Rodolfo Tailhade, luego de que trascendiera el contenido de los mensajes que el ex policía Ariel Zanchetta el enviara para ofrecerle acceso a los chats de Lago Escondido.

Si bien ocho legisladores de la coalición opositora se apresuraron a redactar un proyecto para desaforar a su par kirchnerista, un diputado macrista consideró que era "absolutamente inoperativo". La iniciativa lleva las firmas de Soher El Sukaira, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Fernando Iglesias, Oscar Agost Carreño, Adriana Duarte y María Luján Rey, pero según su objetor interno el tema "debe pasar por la Bicameral o debe pedirlo un juez".

En ese sentido, Negri postuló ante la prensa que "la calidad de querellante la tiene cada uno de los afectados", y apeló a "actuar con responsabilidad" porque "no es cuestión de entrometer a la competencia electoral". "Después del balotaje, la política argentina va a tener que levantar la mirada, no puede ser que a las instituciones la secuestren los servicios de inteligencia", aseveró.

Ritondo, por su lado, destacó que "entre el 2016 y el 2023 hubo más de 1.906 espiados". "Acá se trata de la desproporción de a dónde han llegado: de espiar ilegalmente en Argentina y utilizarlo para llevar un juicio político a la Corte Suprema y amedrentar a todos los testigos", completó.

La jornada había empezado a calentarse ya por la mañana, durante la comisión de Asuntos Constitucionales, que duró 14 minutos pero fue pródiga en la densidad del contrapunto entre López y el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez. Reunidos para aprobar el requerimiento judicial de allanamiento al domicilio de Gerardo Milman, los legisladores se trenzaron en un breve debate sobre los mensajes que el ex policía Ariel Zanchetta enviara en diciembre pasado a Tailhade, ofreciéndole el material de los intercambios de jueces, fiscales, empresarios y funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Escándalo en Diputados: por temor a que la oposición exponga los chats del espionaje, el kirchnerismo abandonó la comisión de Juicio Político

López manifestó en ese momento que le interesaba abordar en la comisión de Juicio Politico el asunto y Martínez lo acusó de "excitarse" viendo programas de televisión con información sobre el affaire Zanchetta. Eran cerca de las 11 de la mañana y ese intercambio le sirvió al peronismo para olfatear que JxC llevaría el tema como estandarte a la reunión convocada por Carolina Gaillard para las 13.

Por eso, el Frente de Todos decidió abrir la reunión de la comisión de Juicio Político para formalizar la falta de respuesta a las causales remitidas a los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda e, inmediatamente, dejar sin quórum la Sala del Anexo donde se tramita el expediente contra los cortesanos. Ante el vaciamiento, Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa y cargó contra Tailhade.

En el entorno del diputado kirchnerista aducen que Zanchetta le enviaba mensajes pero Tailhade no respondía. Asimismo, contestaron ante las consultas de este medio que lo que el ex policía remitía por teléfono al legislador era material de público conocimiento, al igual que el link con el contenido de los chats del grupo que viajó a la mansión de Joe Lewis: el intercambio sobre esa especie se produjo el 4 de diciembre, alrededor de las 20, cuando la información ya se había publicado como noticia en portales y diarios porque la filtración se había producido un día antes.

En ese sentido, Tailhade alega que el reclamo opositor responder a "una operación berreta" que atribuye al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, con el propósito de "voltear el juicio político". Los diputados opositores, en tanto, remarcan lo que dijeron desde el inicio del proceso acerca de que no podía emprenderse una investigación que determine las responsabilidades políticas de los magistrados a partir de una filtración generada por servicios de inteligencia en una operación de espionaje.

El escándalo, además, le otorgó a Juntos por el Cambio la chance de lograr que el tema escale en la agenda pública y ahora exige que Sergio Massa, quien bregaba por despegar el sprint final de su campaña de las repercusiones de las acusaciones del kirchnerismo a los jueces del máximo tribunal, se pronuncie al respecto. "Que diga si está de acuerdo o no, espero que haya tenido tiempo desde el domingo hasta hoy" para ponerse al tanto, deslizó Ritondo ante los periodistas.