Karina acepta que Villarruel se meta en la negociación para destrabar la ley ómnibus

Como anticipó LPO, Abdala y Atauche no lograban encaminar la ley y la Rosada tuvo que aceptar que intervenga la vice para sacar el dictamen.

Karina acepta que Villarruel se meta en la negociación para destrabar la ley ómnibus

Karina Milei tuvo que resignarse y aceptar que Victoria Villarruel se meta en la negociación de la ley ómnibus ante el fracaso de los dos senadores que habían sido habilitados para discutir con la oposición "amigable".

LPO había anticipado que los libertarios Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, y Ezequiel Atauche, jefe de la bancada, no lograban encaminar la negociación y terminaron la semana legislativa lejos de firmar un dictamen.

El fracaso en la negociación derivó en que ya no dan los tiempos para que la ley se trate en el recinto antes del "Pacto de Mayo", que ante este escenario todavía no está claro si se hará o quiénes serán parte de la firma.  

Con la ley empantanada en el plenario de comisiones, este jueves por la tarde Karina levantó el bloqueo de Villarruel y habilitó a Guillermo Francos para que la meta en la negociación. Según supo LPO, la vicepresidenta y el ministro del Interior ya acordaron que ahora sea ella la encargada de empujar la negociación y trate de recrear la mayoría con la que eligió las autoridades de la Cámara y repartió las comisiones.

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

La falta de experiencia de los negociadores libertarios en el Senado fue la comidilla de la semana en los pasillos de la Cámara alta, especialmente este jueves cuando por la tarde se vaciaron las reuniones porque los senadores se volvieron a sus provincias.

En un intento desesperado por firmar un dictamen de urgencia que le dé una mínima chance de tratar la ley antes del Pacto de Mayo, el jueves a última hora Atauche preguntó en grupos de WhatsApp si este viernes habría senadores para firmar. 

El jujeño no tuvo éxito. "Se tendría que haber puesto una mesita en Aeroparque", ironizó una fuente del Senado ante LPO. "A las siete de la tarde no quedaban ni los senadores de ellos", agregó.

Mientras el peronista José Mayans felicitaba con su filosa ironía a Abdala por cómo manejo el debate en las comisiones, a Atauche se le reían por cómo la Rosada lo dejó solo. Dicen que hasta hizo un acting de estar hablando por teléfono con alguien del gobierno, con la mala suerte de que justo le ingresó un llamado y sonó el celular.

En la Cámara alta cuentan que en las últimas horas del plenario del jueves no había quedado prácticamente ningún posible aliado del gobierno para firmar el dictamen. El único que estuvo fue el radical chaqueño Víctor Zimmerman, que no consiguió el pasaje para volverse. 

Hasta el formoseño José Paoltroni, que la semana pasada tomó el micrófono para expresar su "desilusión" por la falta de dictamen, se volvió a su provincia sin esperar a que se destrabe la negociación. "Se le pasó rápido la desilusión", se burlaron.