Kicillof cierra filas y se prepara para nuevas embestidas de Milei
El gobernador busca coordinar una estrategia con los intendentes peronistas. "No hay lugar para medias tintas", sostienen en su entorno, donde tienen claro que la Rosada "tratará de seguir dañando" la gestión provincial. El lunes se hará un anuncio para compensar la quita del subsidio al boleto de colectivo.
En el final de una semana compleja por el golpe que significó la decisión de YPF de no instalar la planta de gas natural licuado en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió con los intendentes de Unión por la Patria más cercanos: hubo análisis económico y arenga política para «blindar» la Provincia de las nuevas batallas que vendrán con el presidente Javier Milei por los recursos, pero con el objetivo puesto en 2027.
«Hay que defender a la Provincia. Hay que blindarla de la ofensiva de Milei». La consigna, repetida por un ministro provincial, marcó el encuentro con los jefes comunales que tuvo lugar en la residencia oficial de La Plata y que contó como orador central al gobernador. A los intendentes les quedó claro que «no hay lugar para posiciones intermedias» porque el presidente eligió como enemigo a Kicillof y «va a hacer todo para limarlo», señaló a Tiempo un jefe comunal que participó del encuentro.
En este marco, en la reunión se habló de seguir conteniendo a la gente para atenuar el impacto del ajuste libertario pero confrontar abiertamente con el gobierno nacional por cada una de las políticas nacionales interrumpidas en cada distrito. Y defender, en contraste, al gobernador y la gestión bonaerense que pregona el modelo de «Estado presente».
Milei abrió múltiples frentes contra Buenos Aires: desde el freno de las mil obras públicas que estaban en marcha, el recorte en el envío de alimentos, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), que se destinaba a financiar la seguridad y del Fondo Compensador del Interior del transporte, hasta la quita de la inversión millonaria de GNL en Bahía Blanca.
En los próximos días se sumará otra medida que tendrá impacto directo en el bolsillo de los bonaerenses. El gobierno nacional dejará de subsidiar en la Provincia el beneficio de la tarjeta SUBE, que permite un descuento del 50% en el boleto de colectivo a pasajeros que realizan más de un viaje en un rango de dos horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El recorte implicará una suba en la tarifa para los usuarios, a menos que la Provincia decida absorber este nuevo costo: hoy ya subsidia el boleto en el interior. Los funcionarios de Kicillof realizarán anuncios por este tema este lunes, según adelantaron a Tiempo.
Los informes técnicos de YPF
En La Plata buscan dar vuelta la página tras la mala noticia que significó que la inversión de hasta 50 mil millones de dólares vaya a parar a Punta Colorada, Río Negro, y no a Bahía Blanca. Consideran que la decisión fue meramente política y, como remarcó Kicillof en la conferencia de prensa el día siguiente a que se reuniera el directorio de YPF, no estuvo relacionada con la adhesión o no al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
No obstante, en el Ejecutivo bonaerense aguardan los informes técnicos que le prometió el CEO de YPF, Horacio Marín, a Kicillof, porque sostienen que dejarán en evidencia que las motivaciones fueron ideológicas y no técnicas ni económicas. Será un insumo que servirá para dar la batalla discursiva contra Milei.
Por este motivo, desde el gabinete de Kicillof salieron casi a coro en los últimos días a pedir que la petrolera estatal muestre los papeles y la evaluación que hizo para llegar a la conclusión de que Sierra Grande era una locación más beneficiosa que Bahía Blanca.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que la decisión fue «improvisada» y que perjudicará a todos los bonaerenses. Su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, sostuvo que «no hay un informe técnico que justifique seriamente» la decisión y explicó: «Priorizaron una localización donde no hay nada, versus otro lugar donde está el 80% de la infraestructura construida».
El titular de ARBA, Cristian Girard, señaló que «no fue lo suficientemente transparente» y solicitó a las autoridades ampliar la información. «Lo primero que falta acá es una explicación clara de cómo esta decisión va a beneficiar a la compañía y, de fondo, otra definición sobre por qué es lo mejor para Argentina que la planta no se localice en Bahía Blanca», apuntó Girard.
El funcionario, que presidió la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante los años 2014 y 2015, fue más allá al asegurar que YPF debe explicar cómo tomó la decisión porque así está regulado para las empresas que cotizan en Bolsa. «Más allá de que el gobierno de la Provincia es una parte implicada, YPF es una empresa que hace oferta pública, es decir, que hay accionistas minoritarios, tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York, que cuentan con patrimonio invertido en acciones de la compañía, que tienen que ser tutelados y defendidos en su carácter de accionistas minoritarios, con hechos relevantes que informen al público en general sobre qué base tomó la decisión».
Los pasos que cumplió Bahía Blanca
Tanto en Gobernación como en Bahía Blanca, gobernada por el intendente peronista Federico Susbielles, pusieron el foco en el recorrido que tuvo el proyecto en los últimos diez años, los compromisos que fueron asumiendo tanto YPF como Petronas hasta la llegada de Milei, y la infraestructura con que ya cuenta el puerto del sur bonaerense. «Bahía puede empezar a operar mañana mismo», sintetizó Susbielles para mostrar la solidez frente a la opción rionegrina.
El plan para construir la planta de licuefacción de gas que permita la industrialización del gas de Vaca Muerta para su exportación arrancó en 2012. Dos años después, YPF se asoció con la malaya Petronas, cuando Kicillof era miembro del directorio de la petrolera.
En 2017 arrancaron las negociaciones con el puerto de Bahía Blanca, mientras que en 2018 se realizaron estudios de factibilidad. En 2022 se unieron YPF y Petronas para llevar adelante el proyecto y, un año después, YPF reservó 1500 hectáreas en el puerto de Bahía Blanca. Finalmente, en septiembre del año pasado se anunció la realización del proyecto multimillonario AR GNL en Bahía Blanca.
«Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más. Trabajamos con seriedad y profesionalismo en estos siete años, que atravesaron distintas administraciones», señaló el jefe comunal luego de que se conociera la decisión de YPF y denunció, en la misma línea del gobernador, que el proceso de toma de decisiones «estuvo claramente alterado por la política». «
Encuentro con Quintela en La Rioja
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitará La Rioja el próximo 9 de agosto, para participar del encuentro encabezado por su par Ricardo Quintela en el que se prestará juramento a la nueva Constitución.
Quintela estará rodeado de una importante cantidad de dirigentes peronistas bonaerenses que responden a Kicillof en un movimiento que el gobernador de Buenos Aires viene desarrollando desde hace semanas. Visitar provincias de distinto signo político y, en algunos casos, similar grado de enfrentamiento con las políticas de la administración de Javier Milei. Ya lo hizo recientemente en La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, otro de los críticos más furibundos de Javier Milei que no dudó en calificar a la Ley Bases de “aberrante”. Antes lo había hecho con Ignacio Torres de Chubut y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, ambos pertenecientes a Juntos por el Cambio.
Kicillof y Quintela son los dos gobernadores con el perfil opositor más acentuado a la administración de Javier Milei y, desde hace un mes, cuando se homenajeó al expresidente Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro organizado por la diputada Victoria Tolosa Paz, el gobernador riojano comenzó a recibir señales y apoyos al intento que realzará por presidir el partido justicialista en el mes de noviembre.