Kicillof: “no nos eligieron para seguir haciendo lo mismo, nos eligieron para seguir transformando”

Con Cristina Fernández de Kirchner en el palco oficial, Axel Kicillof y Verónica Magario reasumieron en sus cargos de gobernador y vice por el período 2023/2027.

Kicillof: “no nos eligieron para seguir haciendo lo mismo, nos eligieron para seguir transformando”

El gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Margario juraron ante la Asamblea Legislativa en sus cargos para dar inicio a su segundo mandato, desde 2023 hasta 2027.

En un discurso que se alejó de la gestión y estuvo cargado de connotaciones políticas el gobernador Kicillof subrayó que “no nos eligieron para seguir haciendo lo mismo, nos eligieron para seguir transformando”.

Lejos de su estilo, el primer mandatario bonaerense aceptó formalmente el cargo para el período 2023/2027, con un discurso de corte netamente político y cargado de contrastes con el nuevo gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.

La Asamblea Legislativa, como pocas veces sucede, estuvo llena de presencia de legisladores nacional del partido que encabeza el gobierno en la provincia, comenzado con la presencia de la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Pero además de la ex mandataria estuvieron en el recinto los dos senadores nacionales de la provincia de UP, Wado de Pedro y Juliana Di Tulio, y varios diputados nacionales, incluido entre ellos, el también presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner. También estuvieron, en gran cantidad, intendentes del oficialismo y de la oposición; y hasta el tucumano Juan Manzur estuvo en el hemicírculo.

Además del alto contenido político que tuvo el discurso, en lo que algunos bautizaron como la “Asamblea de la Resistencia”, otra característica que sorprendió fue la extensión: escasos 35 minutos insumió el gobernador Kicillof para desplegarlo, mientras que fue interrumpido en 38 ocasión por aplausos de los presentes.

Vista general de la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados.

Discurso

El gobernador reconoció que la reelección de la fórmula de UP, en la provincia, se dio en un contexto de “extendido malestar social”, y prosiguió “si aun así nos eligieron creo que se debe fundamentalmente a dos causas: se valoró lo que realizamos en condiciones muy complejas, pero, sobre todo, se volvió a elegir a este gobierno sabiendo que no se vota una continuidad mecánica, sino que se vota para proseguir con la transformación”.

Reconoció el amplio respaldo de la ciudadana y subrayó que “gracias a ese amplio respaldo pudimos recuperar, como fuerza y como proyecto político, 16 municipios para alcanzar un total de 84”, de los 135 distritos que componen el territorio.

Y afirmó “pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura no se consigue ni con motosierra ni con ajuste; respaldaron lo que se hizo, pero sobre todo dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado; exactamente al revés: hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado”.

Pero acto seguido el primer mandatario bonaerense recordó que “nada de eso se consigue sin recursos”, y realizó un llamamiento general “hago una invitación a todos los partidos políticos representados en este ámbito legislativo: lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”.

En este tramo de su alocución el gobernador de la provincia se cuidó de remarcar que Buenos Aires tiene un “compromiso solidario con las restantes provincias”, no obstante “esta situación constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%”.

Kicillof repitió sentirse orgulloso “por el reconocimiento popular a nuestra tarea y por el contundente respaldo que se recibió”, y agregó que “la voluntad popular no es un misterio ni un enigma, es siempre una voluntad de progreso, de bienestar y de dignidad; por no haber hecho posible esa aspiración, no se pudo conseguir la reelección en el Gobierno Nacional pero por esa misma razón en sentido inverso, Néstor y Cristina consiguieron en su momento dos reelecciones en primera vuelta: por gobernar de manera audaz implementando políticas que le mejoraron sustancialmente la calidad de vida al pueblo”.

Allí fue cuando llegó la afirmación: “quiero compartir una primera opinión sobre el resultado electoral: creo que se lograron muchos avances, pero creo también que faltó más rebeldía, faltó más justicia social, faltó más distribución de la riqueza, faltó más igualdad”, dijo Kicillof sobre el gobierno de Alberto Fernández.

“La sociedad argentina eligió un nuevo presidente, Javier Milei, cuyas ideas y propuestas no compartimos; pero, en democracia, el pueblo y sólo el pueblo es el que manda”, apuntó el gobernado mientras prosiguió “por eso, corresponde en primer lugar respetar la esperanza de los millones de argentinos que lo eligieron a la espera de un tiempo mejor”.

Asimismo, consideró que “sin embargo, no les voy a mentir, en mi opinión, las propuestas de la fuerza que ganó no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía; así y todo, deseo con honestidad, y sin ninguna duda, que las cosas salgan bien, nos tocará convivir con un Gobierno Nacional cuyas prioridades no comparto, pero cuya legitimidad popular respetamos”.

Ya entrando en la parte final de su discurso, el gobernador recordó que “este año cumplimos 40 años de democracia sin interrupciones; más allá de las deudas pendientes, esa democracia es un logro colectivo que seguimos construyendo todos los días: ahora bien, durante la campaña escuchamos declaraciones muy inquietantes”.

Kicillof se refirió así a ciertas expresiones volcadas en la campaña por el actual presidente de la República Javier Milei, aquellas que “negaron los 30.000 desaparecidos, la desigualdad de género, el calentamiento global”, o que cuestionaron “el carácter público y gratuito de la educación y salud, del sistema universitario, científico y tecnológico”.

“Celebro algunos gestos pacificadores que tuvo estos últimos días el nuevo Presidente, pero expreso mi enérgico repudio para cualquier discurso que estimule el odio y el rencor entre argentinos”.

La fórmula reelegida en la provincia de Buenos Aires y la ex vicepresidenta CFK.

Y para terminar, el gobernador Kicillof, que continuó la jornada con un acto público, junto a la militancia, en la plaza San Martín frente a la gobernación, afirmó dentro del recinto de la Cámara de Diputados y frente a la asamblea legislativa que “en 2019, decíamos en campaña que lo importante no es llegar, sino cómo llegás y para qué llegás; ahora que ya demostramos para qué llegamos, diría que lo importante no es seguir sino para qué seguir. Entonces… ¿Para qué seguir? para seguir transformando”, dijo el gobernador.