Kreplak cruzó fuerte al vocero presidencial por los mosquitos: «mal aconsejar sobre la salud puede ser peligroso»

El ministro de Salud bonaerense cuestionó los dichos de Manuel Adorni, que confundió al insecto transmisor del dengue con la nube actual de mosquitos.

Kreplak cruzó fuerte al vocero presidencial por los mosquitos: «mal aconsejar sobre la salud puede ser peligroso»

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce del vocero presidencial, Manuel Adorni, al indicar que confunde el mosquito vector del dengue con el que actualmente prolifera en la región metropolitana y consideró que “la comunicación responsable es fundamental para una correcta estrategia de prevención y cuidado de enfermedades”.

Luego de que Adorni este martes, en su habitual rueda de prensa, asegurara que la invasión del insecto era el resultado del «fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado» y señalara que la “tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas”, Kreplak utilizó las redes sociales para cuestionar estas expresiones.

En su perfil de X (ex Twitter), el funcionario provincial afirmó, junto a un video con las declaraciones del funcionario nacional, que era “muy preocupante la falta de difusión de las medidas de prevención, el desconocimiento del ciclo de vida -7 a 12 días- del aedes aegypti que transmite el dengue entre otras enfermedades, y la confusión entre este vector y el aedes albifasciatus, mosquito que hoy nos invade”.

El ministro de Salud bonaerense agregó que estas expresiones «se dan, prácticamente, en cadena nacional». «La comunicación responsable es fundamental para una correcta estrategia de prevención y cuidado de enfermedades», continuó. 

En ese sentido, destacó que “no se puede opinar, hacer politiquería y mal aconsejar sobre salud porque puede llegar ser peligroso y contraproducente”.

Por su parte, Adorni había puntualizado «en relación a la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias, especialmente con aquellas que están más afectadas por el dengue».

Como se sabe, el aumento de mosquitos, que llegan a formar «nubes» en el aire, se trata de un «pico de abundancia» de la especie Aedes albifasciatus, conocida como «mosquito de inundación» y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), y su reducción puede demorar hasta 10 días, según explicaron especialistas.

«Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criadores deben hacerse con anterioridad al problema que estamos transitando», advirtió Adorni

Ámbito propicio

En diálogo con Télam, Maximiliano Garzón, investigador del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaró esta semana que tras las abundantes lluvias en la región pampeana, las zonas anegadas se tornan el ámbito propicio para la eclosión simultánea de los huevos del «mosquito de inundación» que se acumulan en estos lugares.

Su desarrollo, que depende de la temperatura de los charcos, puede extenderse entre siete y ocho días posteriores a las precipitaciones, que redunda en la presencia masiva de esta especie de mosquito silvestre.

Respecto a la especie transmisora del Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades recordaron que «no se desarrolla habitualmente en parques o plazas sino que lo hace intra-domiciliariamente».