La Corte habilitó la extradición de Jones Huala a Chile

Por unanimidad, el máximo tribunal concedió el reclamo tramitado para que el líder mapuche cumpla el remanente de la pena que se le dictara en el país trasandino.

La Corte habilitó la extradición de Jones Huala a Chile

 La Corte Suprema de Justicia habilitó esta tarde la extradición a Chile de Francisco Facundo Jones Huala, para que cumpla con el saldo de la pena a la que fue condenado por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el vecino país.

Con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal ratificó un fallo anterior, cuando avaló la extradición para que el líder mapuche completara la sentencia que le aplicaran en Chile, bajo la acusación de "incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Si bien en enero de 2022 le habían concedido la libertad condicional, aquella decisión fue revocada el 15 de febrero del mismo año. Y ante la incomparecencia de Jones Huala, se lo declaró en rebeldía y se libró una orden de detención.

Un año más tarde sería detenido en El Bolsón, en Río Negro. Para entonces, le restaban 16 meses y 17 días de prisión por cumplir según la pena impuesta en sede judicial chilena pero su defensa apeló la resolución.

La Procuración de la Nación dictaminó luego en favor de la confirmación del a sentencia y los cortesanos alegaron que "las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia anterior no resultan idóneas como para obtener ese resultado". Según los togados, los abogados de Jones Huala no demostraron el perjuicio que le provocaba la inadmisibilidad de las pruebas interpuestas para eximirse.

Finalmente, confirmaron lo dictaminado por la Procuración.