La Federación de Cooperativas lamentó su exclusión en las medidas oficiales y reclamó una suma fija para el sector

Son alrededor de cien mil trabajadores que, por el momento, solo recibirán la eximición de $496 en el monotributo. Piden trato igual al resto de la clase trabajadora.

La Federación de Cooperativas lamentó su exclusión en las medidas oficiales y reclamó una suma fija para el sector

El Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, Federico Tonarelli, emitió un comunicado lamentándose por la exclusión que sufrió el sector de cooperativas y empresas recuperadas en el marco del Programa de fortalecimiento de la actividad económica y los ingresos.

Las medidas, entre otras, implican una suma fija de $60 mil en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y los empleados públicos a la vez que incluyen un refuerzo de $10 mil mensuales para jubilados y beneficiarios de Programas Potenciar trabajo.

Con el título de “no hubo medidas concretas para los cooperativistas”, el histórico dirigente de la entonces cooperativa del Hotel Bauen explicó que “los trabajadores autogestionados, asociados en cooperativas de trabajo solicitamos una suma fija al igual que para el resto de los trabajadores”.

En el comunicado señaló que “volvemos a comprobar que no hay medidas concretas para los trabajadores autogestionados asociados en cooperativas de trabajo”.

El titular de la FACTA señaló que los trabajadores de cooperativas se encuentran “invisibilizados en el inmenso mar de monotributistas”. Por eso, señaló, “nos queda agradecer no tener que abonar el componente impositivo de nuestro monotributo por 6 meses”.

Tonarelli explicó que el beneficio implica un ahorro de apenas $496 para la categoría A y de aproximadamente $900 para la categoría B del monotributo. Por eso, ironizó, “los de la A se van a poder comprar una gaseosa más y los de la B quizá se tomen un café con leche con medialunas”.

El dirigente expresó su malestar con algunos dirigentes del gobierno: “los que hablan de lo que representan las cooperativas de trabajo, de la posibilidad de producir bienes y servicios de calidad en este formato y que siempre acuden a nosotros para visitarnos y agradecernos que existamos, ¿creen efectivamente en el cooperativismo? ¡Parece que no!”.

El comunicado, por si hiciera falta aclararlo, señala que “los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora” e insistie, “si hay suma fija, ¡que sea para todos y todas!”.

Según cifras de la propia FACTA se trata de alrededor de 100 mil trabajadores entre empresas recuperadas, cooperativas surgidas de los programas y cooperativas creadas por decisión de sus trabajadores sin provenir de un proceso de quiebra de la empresa que los empleaba. Entre ellos, alrededor de 20 mil son trabajadores de empresas recuperadas.

En diálogo con Tiempo Argentino, Tonarelli señaló que «cuando un empresario crea 50 o 100 puestos de trabajo es festejado con aplausos. Nosotros somos 100.000 puestos genuinos de trabajo, que comercializamos en el mercado interno y repartimos el excedente que generamos de manera equitativa entre los asociados a nuestras cooperativas y nos ningunean«.