La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

Tenía sanción en Diputados, pero el PRO, el radicalismo y los libertarios le pusieron un freno en el Senado.

La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

El PRO y los libertarios en la provincia bloquearon un proyecto de La Cámpora que tenía sanción de Diputados y que buscaba avanzar en el Senado. Un grupo de senadores se reunieron en La Plata con camaras empresarias y representantes de PyMEs para rechazar la iniciativa.

Estuvieron senadores del PRO, de UCR-Cambio Federal, de La Libertad Avanza. También los monobloques de PRO Libertad y Buenos Aires Libre. Se suma el rechazo de los tres senadores libertarios que mantienen diálogo con el gobierno. Ese sector que lidera Sergio Vargas mantuvo reuniones con sectores empresarios y rechaza de plano la iniciativa que se votó en Diputados.

El proyecto aumenta las indemnizaciones y encarece los despidos y buscaba posicionarse en la provincia como la antítesis del modelo que propone Javier Milei. Se trata de una iniciativa que va a contrapelo de la reforma laboral que incluyó el Presidente en la Ley Bases.

La iniciativa que presentó la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, junto a Soledad Alonso, secretaria Adjunta de SECASFPI, uno de los gremios de la Anses. El texto modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega un carga del 6%.

Alejandro Cellillo y Marcelo Leguizamón.

Esto genera, según la oposición en la provincia, un perjuicio a las Pymes que deberán hacerse cargo de indemnizaciones más altas, con el consiguiente problema para los trabajadores fuera del sistema de acceder a un empleo formal.

Días atrás un comunicado conjunto de los empresarios salió con dureza a cuestionar la iniciativa. Sobre todo lo que critican es que la medida busca aplicar en la provincia de Buenos Aires el sistema porteño que, lejos de promover la creación de empleo formal, aumentó la informalidad y no creó más puestos genuinos.

"Los bonaerenses necesitan oportunidades y que se generen nuevos puesto de trabajo pero el gobierno de Kicillof insiste con medidas que perjudican a las Pymes y a los emprendedores", dijo el diputado Alex Campbell.

Marcelo Daletto.

En diputados, la iniciativa contó con el respaldo de los libertarios dialoguistas de Sergio Cuervo y Constanza Moragues, que ya habían votado a favor durante el debate en comisiones, y de los dos legisladores de izquierda. Con esos votos, el peronismo logró llegar a la mayoría simple.

A contramano, las bancadas del PRO, de la Coalición Cívica y de La Libertad Avanza, junto a los monobloques Libre y BA Libre, rechazaron el avance de la propuesta parlamentaria argumentando que la modificación del artículo 48 de la ley N°11.653 ya fue declarada inconstitucional por la Justicia, al en considerar que era una materia de derecho común cuya regulación es competencia exclusiva del Congreso de la Nación.

En una posición intermedia quedaron los dos bloques radicales que se abstuvieron al momento de la votación.