La promesa del hidrógeno verde echa raíces en Andalucía

El sur de España vive un desembarco de proyectos alrededor de este vector energético, clave en la descarbonización de los sectores a los que no llegue la electrificación

La promesa del hidrógeno verde echa raíces en Andalucía

Mucho sol, buenos emplazamientos para la eólica y miles de hectáreas sin ocupar: el hidrógeno verde y el amoniaco, su derivado y principal alternativa para poder transportarlo a largas distancias, han encontrado en Andalucía el ecosistema propicio para su eclosión en Europa. El reciente movimiento de dos de las mayores energéticas de España, Cepsa e Iberdrola, que acaban de desvelar sus planes de plantas de producción de amoniaco renovable en suelo andaluz, ha sido la punta de lanza de una tendencia que —aunque más tímidamente— ya había empezado antes. Los proyectos no son precisamente peccata minuta: llevarán aparejada una inversión de 1.750 millones —1.000 el de la petrolera, que será el mayor de Europa en su clase; y 750 el de la eléctrica—, con Cádiz (San Roque) y Huelva (Palos de la Frontera y la propia capital) como emplazamientos elegidos. Y a eso hay que añadir todo lo anunciado antes: casi dos docenas de instalaciones, aunque de mucha menor escala.

Seguir leyendo

Vista aérea de una planta fotovoltaica en el valle del Guadalquivir.

Miles de puestos de trabajo, pero sin formación

El anuncio de los nuevos puntos de producción de hidrógeno verde en Cádiz y Huelva traerán consigo miles de puestos de trabajo. Solo Cepsa asegura que necesitará 10.000 nuevos trabajadores, entre directos e indirectos. Eso entusiasma a los regidores de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), que abrazan con ganas la inversión. "Garantizará que San Roque siga teniendo un peso relevante en la indistria andaluza", asegura el alcalde San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en referencia al polo petroquímico del Campo de Gibraltar, que ya genera 9.629 empleos, según la última memoria de la asociación de empresas de la zona, AGI. Sin embargo, Antonio Fernández Espinosa, secretario general del Metal (FICA) de UGT en el Campo de Gibraltar, duda que todos esos empleos sean "constante" y cree que estará más vinculada al momento álgido de la construcción de las plantas. 

Fernández alaba, con todo, la inversión, pero en la última reunión que ya ha mantenido con Cepsa sí le ha trasladado el mayor temor sindical. "Los puestos de trabajo que se prevén es que son específicos y cualificados y tanta mano de obra no existe. En el Campo de Gibraltar los tuberos y soldadores están ya asentados en sus empresas. Y no va a ser solo aquí es también Huelva, ¿de dónde van a salir los profesionales?", se pregunta el sindicalista. Una reivindicación similar tiene el alcalde de San Roque, preocupado por una inversión que, a su juicio, debería ir aparejada con la creación de centros de formación profesional en su municipio. "La Junta de Andalucía no ha realizado su parte en la planificación y esa es una carencia detectada porque no existen propuestas para que la población joven se forme en esos puestos de trabajo que van a hacer falta", denuncia el regidor.