La renuncia de otro juez de la Suprema Corte obliga a Kicillof a un acuerdo con la oposición

Luis Genoud comunicó su salida. Quedan solo tres jueces activos y ahora hay cuatro vacancias en el máximo tribunal.

La renuncia de otro juez de la Suprema Corte obliga a Kicillof a un acuerdo con la oposición

El juez Luis Genoud anunció su renuncia a la Suprema Corte bonaerense y mete presión a Axel Kicillof para llegar a un acuerdo con la oposición y enviar los pliegos al Senado.

La salida del magistrado deja al máximo tribunal de la provincia con apenas cuatro jueces activos, mientras que las vacancias llegan ahora a cuatro.

Genoud había llegado a la Suprema Corte en 2002 y hacía por lo menos cuatro años que venía anunciando su deseo de dejar el sillón en la Corte. Una decisión que venía posponiendo por la imposibilidad de generar acuerdos en la Legislatura.

El último pliego de un juez de la Suprema Corte aprobado por el Senado fue el de Sergio Torres, propuesto por María Eugenia Vidal. El pliego del magistrado se aprobó en abril de 2019 por unanimidad.

Mena abre una negociación con la oposición para nombrar tres jueces de la Corte y cientos de cargos 

Sin embargo, a poco de asumir Kicillof arrancarían las vacancias. En enero de 2020, a pocos días de la asunción del nuevo gobernador falleció el juez Héctor Negri y se generaba la primera vacante. En abril de 2021 murió Eduardo De Lazzari, sumando una segunda vacancia en el máximo tribunal.

Cuatro meses más tarde, el juez Eduardo Pettigiani anunciaba su retiro y la Suprema Corte entraba en crisis. Con sólo cuatro asientos ocupados, las votaciones las definía el juez de Casación Víctor Violini.

Ahora, la renuncia de Genoud deja apenas tres asientos ocupados y el gobernador deberá tomar una decisión pronto. Es que Genoud sólo permanecía activo en la Corte para evitar una crisis aún mayor.

La oposición le exige a Kicillof otro asiento en la Corte para avanzar en un acuerdo

LPO había adelantado que la llegada de Juan Martín Mena al ministerio de Justicia de la provincia comenzaba a allanar el camino para trabajar con la oposición sobre la crisis en la Suprema Corte y las más de 700 vacancias que tiene en jaque al Poder Judicial bonaerense.

La crisis es inédita y arrastra cuatro años. Más del 30% de los cargos judiciales -entre jueces, fiscales y defensores oficiales- están vacantes. El impacto es enorme en una provincia que cuenta con la segunda estructura judicial más grande de América Latina, detrás del Estado de San Pablo (Brasil).

En La Plata entendían que el cambio de autoridades en la cartera de Justicia -junto con el recambio legislativo- permitía volver a empezar de cero con las negociaciones.

Fuentes del gobierno dejaban trascender que algunos pliegos se enviarían al Senado apenas arrancara el el año legislativo. Sin embargo, no se consolidan los acuerdos.

Noticia en desarrollo