La senadora Giménez encabezó una reunión en el Ministerio de Trabajo

La cita estuvo enfocada en establecer la compatibilidad de programas sociales con el empleo rural temporario. Hubo consenso de lograr la prórroga que vence a fines de agosto.

La senadora Giménez encabezó una reunión en el Ministerio de Trabajo

La senadora nacional Nora del Valle Giménez (UC – Salta) encabezó una reunión en el Ministerio del Trabajo de la Nación para analizar la prórroga del DNU 514/21, que estableció la compatibilidad de beneficios sociales con el empleo rural temporario, y cuyo vencimiento se producirá a fines de este mes.

Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados.

Hubo amplio consenso acerca de los beneficios que contempla la ley para todos los sectores alcanzados por la misma, aunque también coincidencias acerca de las dificultades que se produjeron en su implementación durante los casi dos años de vigencia.

Pese a ello, todos los participantes destacaron este espacio de diálogo impulsado por la senadora Giménez, y acordaron colaborar para que la norma se prorrogue con una nueva reglamentación, que haga más efectiva su aplicación. Las conversaciones están muy avanzadas y existe un virtual acuerdo total para que se dicte un nuevo DNU.

En ese sentido la senadora Giménez felicitó a todos los presentes u expresó que “es puro beneficio para todos los sectores, ya que nadie pierde nada. Se benefician el Estado, las empresas y también los trabajadores”. La legisladora hizo un reconocimiento a CAME, porque aseguró que de esa entidad surgió la idea de esta medida.

Del mismo modo, opinó que “hay una deuda con las economías regionales del interior del país, que necesitan mejores condiciones laborales y políticas de Estado que permitan su desarrollo”.

Luego, Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, admitió que la comunicación del decreto resultó compleja y pidió por “un trabajo fuerte de todos los sectores con las intendencias y con los organismos nacionales para dar a conocer los beneficios de la compatibibilidad”.

Desde la UATRE, su secretaria de Actas, Prensa y Propaganda, Carolina Llanos, propuso la creación de una Mesa de Seguimiento del decreto, que debería ser acompañada por una fuerte campaña mediática.

En representación de CAME, el dirigente Eduardo Rodríguez señaló que “se perdió el 30% de la cosecha por la desconfianza con el decreto”, y agregó que “necesitamos que el trabajador cobre todos los beneficios sociales posibles sumado a su salario. Los trabajadores no se quieren registrar por miedo a perder beneficios, y por eso es clave la difusión del decreto”.

Además, manifestó que “es grave para las economías regionales no poder levantar las cosechas, por lo que se manifestó de acuerdo con formar una comisión de seguimiento”. Finalmente aseguró que “estamos todos juntos en esto”, y propuso “recuperar la cultura del trabajo”.

De la reunión también participaron, la asesora de Nora Giménez, Valeria Fernández Soler, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, los dirigentes Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo en representación de CAME, y su asesor Juan Pablo Diab, la secretaria de Actas, Prensa y Propaganda de UATRE, Carolina Llanos, y la coordinadora de la Unidad de Registración y Fiscalización del RENATRE, Sol Henchoz.

También estuvieron Eduardo Lépore, director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social en el Ministerio Trabajo, Lorenzo Matus, director de Procesos Jurídicos y Administrativos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Fabiana Barletta, asesora del diputado nacional Ramiro Fernández Patri, presidente de Comisión de Economías y Desarrollo Regional.