Larreta abrió sesiones nacionalizando el mensaje y la oposición lo cruzó: «la Ciudad está acéfala y el abandono crece día a día»

El jefe de gobierno defendió la gestión, incluso la nacional de Macri en 2015-2019, aunque cuestionó a los sectores más duros del PRO: “el cambio no es gritar”. Desde el FdT y el FIT apuntaron: "vino a hablarnos de una ciudad que no es la que tenemos y a hacer campaña presidencial".

Larreta abrió sesiones nacionalizando el mensaje y la oposición lo cruzó: «la Ciudad está acéfala y el abandono crece día a día»

«Larreta es Mafia». Con esa frase recibió la bancada del Frente de Todos (FdT) al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al inaugurar este miércoles su último período de sesiones en la Legislatura como mandatario de la Capital Federal.

El recién lazando como candidato a presidente volvió a postular un supuesto discurso «anti grieta», reivindicó los 16 años de gestión local (incluyendo a Mauricio Macri, del que fue jefe de gabinete), aunque cuestionó a los sectores más duros del PRO: “el cambio no es gritar”.

“Nos animamos a transformar la Ciudad y ahora nos vamos a animar a transformar el país”, afirmó en tono de campaña en uno de sus discursos más largos, que se extendió por 50 minutos.

Tampoco se mostró autocrítico con la gestión nacional del Pro. De hecho aseguró que si llega a ser electo como presidente, retomará “el camino empezado en 2015, que es clave para un desarrollo federal de la Argentina”.

Como suele ocurrir, no anunció medidas concretas, solo anticipó políticas vinculadas a la creación de “zonas francas que generen trabajo e inversiones”; y sostuvo que la asistencia social “no puede seguir siendo en los términos actuales, donde solo se da plata y se terceriza”. En ese sentido, aseveró que se pasará a un esquema “sin intermediarios, por un tiempo indeterminado y que exija una contraprestación a cambio”.

Estuvo acompañado por los precandidatos a jefes de gobierno de su gabinete (Soledad Acuña, de Educación; Fernán Quirós, de Salud), y también por un grupo de vecinos y vecinas, con historias de vidas a las que aludió durante el mensaje, algo que también ha hecho el Pro en otros momentos.

«La seguridad no se negocia», acotó. Y destinó un rato largo a las políticas en materia de seguridad, defendiendo a la Policía de la Ciudad y al uso de las pistolas Taser para que los agentes “tengan más herramientas en situaciones de mucha concentración de gente». Y concluyó: «Hay que animarse a enfrentar la inseguridad en serio, con mucha decisión política, con un plan, firmeza y trabajo. La Ciudad es el ejemplo de que se puede y estos resultados los vamos a llevar a todo el país”.

La seguridad (y el rol del ministro) fue justamente uno de los temas predilectos de la oposición, que también apuntó a la falta de presencia del jefe de gobierno en el distrito, en contraposición a su campaña nacional.

Foto: Gustavo Amarelle / Télam

“Nos preocupa mucho algo de lo que Rodríguez Larreta no habló, porque hubiera sido importante que el Jefe de Gobierno nos explique a todos los porteños y porteñas cómo y quién va a garantizar la seguridad en la Ciudad, dado que seguimos sin Ministro debido a que Marcelo D’Alessandro continúa de licencia, cuando debería haber renunciado por graves hechos de corrupción”, resaltó Laura Velasco.

La legisladora de Somos Barrios de Pie/FdT y presidenta de la Comisión de Promoción Social, continuó: “pasó lo que imaginábamos. Horacio Rodríguez Larreta vino a hablarnos de una ciudad que no es la que tenemos y a hacer campaña presidencial; a decir que lo que no está haciendo acá, un distrito terriblemente rico pero cada vez más desigual, lo va a hacer a nivel nacional”.

Remarcó que en el sur y en nuestros barrios populares la desigualdad no para de crecer: mayores índices de mortalidad y malnutrición infantil; 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes no se alimentan suficiente ni adecuadamente y la cifra sube a 61% en la edad de 6 a 10 años.

“Larreta viene a decirnos que le duele la pobreza, cuando con un presupuesto para este año de 2 billones de pesos recortó todas las áreas sociales, incluido el presupuesto para asistencia alimentaria que ya el año pasado fue deficitario”, advirtió Velasco. Y sumó: “también dijo que quería inclusión para mujeres y diversidades, pero sin Ministerio. El problema es que en la Ciudad no hay ministerio pero tampoco inclusión ni presupuesto para políticas públicas destinadas a mujeres y diversidades”. El presupuesto 2022 para la Dirección de la Mujer fue del 0,07% y para este año es menor aún: 0,04%; si sumamos todos los programas destinados a mujeres y diversidades apenas llegamos al 0,22%.

Foto: Legislatura FdT

«La ciudad está acéfala y el abandono crece día a día mientras el Jefe de Gobierno viaja por todo el país”, destacó el diputado Matías Barroetaveña y recordó que “el ministro de seguridad está  de licencia por el escándalo de las escuchas, todos los ministros de campaña para ser candidatos y el vicejefe candidateado en otro distrito, sus ambiciones personales los hacen abandonar su responsabilidad con la ciudadanía. La apertura de sesiones de Larreta no es importante por lo que dijo – un capítulo más de la máquina de humo-, sino por lo que calla. Se olvida del escándalo de sus vínculos con la justicia y la corrupción de su ministro de seguridad.»

«Cómo las personas que simulan en redes sociales una vida que no tienen, Larreta vende una gestión que nada tiene que ver con la realidad. Miente con los datos de inseguridad, se jacta de políticas educativas y laborales que no existen en la ciudad. Si evaluamos en serio la gestión de estos 16 años vemos que no hay ni un metro de nuevos subtes en construcción. Siguen enterrando la basura sin reciclar, se privatizaron más de 500 hectáreas de tierra pública complicando los efectos del cambio climático y se duplicó la población en villas», expresó, y se refirió a un supuesto y «ambicioso» plan de vivienda que menciona Larreta: «No existen políticas para los que alquilan, como tienen en todas la grandes ciudades del mundo, principal problema de los sectores medios en la ciudad.»

«Larreta solo vino a hacer campaña, se larga como candidato a presidente con una Ciudad más pobre que cuando él asumió», enfatizó Gabriel Solano (FIT), y concluyó: «Larreta habla del crecimiento del narco en el Conurbano y Rosario olvidándose de la villa 1 11 14, la 21 24, Zavaleta, etc. etc. que están todas en la Ciudad de Buenos Aires».