Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

 El ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó a la senadora Guadalupe Tagliaferri para que vote a favor de la ley ómnibus, una vez que el proyecto llegue a recinto. La información fue confirmada a LPO en el despacho de un senador aliado, a quien la legisladora le habría blanqueado cuál fue la línea resuelta por el ex candidato presidencial del PRO.

La postura de Rodríguez Larreta evidencia su interés por representar a un sector de la sociedad que no adhiere a la política de Javier Milei pero tampoco a la oposición más dura del gobierno en curso, integrado además por Patricia Bullrich, la cruel rival que lo venció en las primarias de 2023.

De hecho, la directiva del ex alcalde sobre su senadora ratificaría también una manera altruista de entender la pelea por conquistar al electorado, por más que su discurso fuese vapuleado por la expansión de formas más agresivas de ganarse el favor de los votantes. Por caso, Milei llegó a prometer que lo aplastaría.

Tagliaferri, en tanto, integra el grupo de los 8 senadores que proponen modificaciones al expediente que llegó al Senado con media sanción de Diputados. Allí revistan, además de la senadora porteña, Martín Lousteau, el entrerriano Edgardo Kueier, la cordobesa Alejandra Vigo, la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero, la rionegrina Mónica Silva y el fueguino Pablo Blanco.

Esa legión de senadores nunca tuvo la voluntad de voltear la ley pero en las últimas semanas experimentaron el ninguneo y la desprolijidad del gobierno. Sin cuadros experimentados en la Cámara Alta para llevar la negociación, el oficialismo depende de la suerte que corran las modificaciones que le proponga ese sector para conseguir, en primer lugar, suficientes firmas para dictaminar el expediente y llegar a una sesión con la ley en el temario.

En tal contexto, la figura de Tagliaferri cobra mayor relevancia. Uno de sus pares le dijo a LPO que la senadora "pide cambios pero va a terminar votando a favor porque se lo pidió Horacio". "Tagliaferri sabe que tiene que ser oposición y mejorar la ley pero, en sintonía con el pedido de Rodríguez Larreta, entiende que hay que darle la herramienta al gobierno", argumentó.

Lo curioso es que los libertarios no consigan que Tagliaferri estampe su firma en el expediente, a pesar de que tiene mandato político de apoyar la ley. "Tiene la vocación de votar la ley y también la de mejorarla pero el gobierno no acepta los cambios y se traba todo", comentaron cerca de otro senador.

En la bancada liderada por Luis Juez conceden que "es complicado firmar un dictamen que ni siquiera está circulando", pero confían plenamente que la senadora "nunca dudó" en votar a favor.