Larreta y el spot del faro : ¿una señal para saber adónde ir o adónde no ir?

La frase enunciada por el jefe de gobierno porteño de que es "la señal para saber adónde vamos" generó críticas y discusiones. Desde Wado de Pedro hasta especialistas en comunicación política. También lo apuntaron por ser un plagio al corto de "The man who walked around the world".

Larreta y el spot del faro : ¿una señal para saber adónde ir o adónde no ir?

“Venimos hablando de la proscripción, y nos vamos a poner al hombro la campaña para que no proscriban a la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Que se pueda presentar si tiene ganas, y que vuelva a enderezar el barco. Y que nos lleve a un buen puerto, y no a un faro. En el faro están las rocas, en el faro están las islas, hay que ir al puerto. Al puerto”.

La frase la afirmó el ministro del Interior, Wado de Pedro, este fin de semana, y hace referencia no solo a la situación judicial y política de la vicepresidenta, sino también (y sobre todo) a la frase que eligió –o le eligieron a– Horacio Rodríguez Larreta para lanzarse en la carrera presidencial 2023.

En lo que fue su primer spot como candidato, se destaca una frase: “Un faro es la señal para saber adónde vamos”. Lo que suscitó la discusión: ¿Un faro indica adónde ir o adónde no ir?

En el debate se metió la Asociación de Faro Argentinos (FAROS), que sentenció: “Un faro no es una señal para saber adónde vamos, un faro es el indicador que vas a chocar si seguís por ahí. Si querés usar un faro como señal para ir a un lugar, ese lugar producirá un choque inevitable. La peor metáfora posible”.

Faros, metáfora política y realidad

Especialistas en comunicación política desglosaron aspectos de este corto publicitario de 2 minutos y medio de duración que eligió como escena a Santa Cruz, como kilómetro 0 de la Ruta 40.

Uno de ellos fue Lisandro Bregant quien comparó las tomas de cierre del spot «The man who walked around the world», que ganó el oro en Cannes con el cierre del spot larretista. Y llegó a la conclusión: “Intentaron hacer de Larreta un Robert Carlyle”.

Y continúa: “La otra influencia muy directa con el spot del whisky es la utilización del plano secuencia, única toma sin cortar. Intenta mostrar un Larreta vivo, cercano y ‘sin editar’. Fueron a la segura: imitan fuerte la dirección de arte del spot (nublado y lugar remoto)”.

Dejando de lado la idea de plagio, aborda también el guión, al que define como “amateur” y de alguien “principiante”. Un ejemplo es “la aparición de lenguaje no natural (palabras que no usarías en una conversación de todos los días)». Un caso es la frase que dice el jefe de gobierno porteño: «En cada lugar que voy RECOJO lo mismo».

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