Las categorías del “Mouras” y un contraste histórico

Mientras el parque del TC Mouras y el TC Pista Mouras está en baja y registra su menor cantidad conjunta de participantes, el del TC Pick Up y el TC Pista Pick Up sigue creciendo y alcanzó un nuevo récord. La entrada Las categorías del “Mouras” y un contraste histórico se publicó primero en Campeones.

Las categorías del “Mouras” y un contraste histórico

El TC Mouras, el TC Pista Mouras, el TC Pick Up y el TC Pista Pick Up disputaron su última fecha el 9 de junio y afrontarán la próxima este fin de semana. Ambos eventos tienen como escenario el autódromo de La Plata pero no es el punto en común más destacado. Tanto en un caso como en el otro, el TCM y TCPM suman 32 autos, la cifra más baja de la historia conjunta de ambas categorías. Por el contrario, entre TCPK y TCPPK volverían a ser 47, la mayor cantidad histórica de camionetas, incluso si se cuentan los años en los que sólo existía el TC Pick Up (el récord individual fue 41). 

El contraste es claro: mientras el parque de los autos se achica, el de las “chatas” se agranda. Y no se trata sólo de un fenómeno que se circunscribe a las dos fechas citadas (9 y 30 de junio). La comparación entre el promedio de participantes por fecha que hubo en 2023 y los que hay en 2024 de cada una de las categorías ratifica la tendencia. Mientras creció la cifra combinada de TC Pick Up y TC Pista Pick Up (de 37,9 a 45,6), disminuyó la de TC Mouras y TC Pista Mouras (de 42,9 a 33,9).

El alza de las camionetas está impulsada por el crecimiento del TCPPK, que en las fechas del 15 de mayo y el 9 de junio de este año logró su récord histórico de participantes, con 23. Y la baja de los autos se explica a partir de la debacle que está viviendo el TCM, que en su última presentación reunió apenas 12 pilotos, la menor cifra desde 2005, cuando la categoría dejó de acompañar al Top Race y se afincó en el “Roberto Mouras”.

En la última fecha sólo hubo 12 autos de TC Mouras. Y en la Final de invitados largaron 11.

 Consultado por Campeones respecto de la baja cantidad de participantes que registra el TC Mouras en la actualidad, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, fue categórico. El TC Mouras no me preocupa. Siempre la preocupación fue el TC Pista Mouras, que históricamente tuvo menos autos, pero este año tiene 22. Hay que tener en cuenta que todos los años se van 10 pilotos del TC Mouras al TC Pista. Es la única categoría que cada año se desprende de 10 pilotos. A veces, como sucede este año, junta 15 ó 16 pilotos… Las circunstancias; el país, que está atravesando un difícil momento…”, aseveró.  

A modo de balance, Mazzacane resaltó que “nosotros estamos contentos por todas las categorías que tenemos” y para equilibrar la balanza puso al TCPPK como ejemplo: “Empezamos con 7 TC Pista Pick Up y en la última fecha corrieron 23. Así que estamos felices”. De todos modos, el titular de la ACTC le anticipó a Campeones que “seguramente el próximo año va a haber algún incentivo para ampliar la cantidad de pilotos en el TC Mouras”, le dijo a Campeones. La pregunta es: ¿qué más podría ofrecer el TCM que el pase al Turismo Carretera que ya se pone en juego y que es lo que anhelan todos los pilotos que hacen la escalera de la ACTC?

La entrada Las categorías del “Mouras” y un contraste histórico se publicó primero en Campeones.