Las denuncias de corrupción en PAMI complican al bolichero libertario nombrado en Rosario

La sede central del PAMI rechazó los contratos de residuos patológicos y de provisión de comida por sobreprecios en la sede rosarina y se abrió una investigación.

Las denuncias de corrupción en PAMI complican al bolichero libertario nombrado en Rosario

 Las denuncias por corrupción en la obra social de los jubilados que agitó el gobierno terminaron complicando al directorio que nombraron los libertarios en el PAMI Rosario presidido por el dueño de un boliche, Guido Orlandi, que en tres meses ya cargó con un par de escándalos.

En esta oportunidad, Orlandi quedó en la mira por sobreprecios en los contratos de residuos patológicos y en el servicio de comida para pacientes y personal. Según los documentos oficiales a los que accedió LPO (ver abajo), el directivo giró a Buenos Aires precios que excedían ampliamente los costos de mercado y en consecuencia fueron rechazados por la Dirección Ejecutiva.

En el caso de la recolección de los residuos patológicos, realizaron una compulsa de precios en la que se presentaron dos empresas; Soma S.A. y JNC Mantenimiento Industrial S.R.L. que se declaró fracasada por el organismo central "por no haber recibido ofertas admisibles", sostiene la Disposición DI-2024-127.

 [Una diputada de Karina puso a un gasista stripper en el directorio de Pami Rosario]

Desde la secretaría de prensa del ente confirmaron a LPO que detectaron irregularidades en los relevamientos realizados en la sede de Rosario para los Policlínicos 1 y 2 (los hospitales de la obra social) "que luego de ser corregidas, permitieron reducir significativamente los costos que la obra social destinaba a esa tarea".

Desde la sede central del PAMI detectaron irregularidades en los relevamientos realizados en la sede de Rosario para los Policlínicos 1 y 2 (los hospitales de la obra social) "que luego de ser corregidas, permitieron reducir significativamente los costos que la obra social destinaba a esa tarea

En el caso de la comida, la empresa líder Catering Gourmet S.R.L., que provee a la mayoría de sanatorios y hospitales de Rosario, fue rechazado el contrato porque el precio duplicaba el valor que pagan otras instituciones. Mientras que el precio ronda los nueve mil pesos, las autoridades del PAMI Rosario habían pasado 18 mil.

El precio encendió las alertas en Buenos Aires que rechazaron el acuerdo y solicitaron "instruir Sumario Administrativo, a través del Departamento Sumarios, a fin de investigar y deslindar responsabilidades por supuestas irregularidades administrativas, conforme surja de las actuaciones", sostiene la Resolución 2024-613 a la que accedió este medio.

 [Karina puso al frente del PAMI Rosario a un empresario que dijo que el Covid era la solución al déficit jubilatorio]

Como el contrato firmado en 2021 estaba por caducar, las autoridades definieron con la empresa el costo de mercado en una extensión del servicio hasta abril cuando se llame a una nueva licitación.

Desde la dirección del PAMI Rosario explicaron que, a diferencia de los policlínicos de Buenos Aires, los edificios no cuentan con cocina industrial y eso encarece el servicio. Respecto a la denuncia, acusaron a una interna gremial porque las irregularidades fueron denunciadas en conjunto por tres de los cuatro sindicatos presentes en la obra social: ATE, UPCN y UTI.

Por otro lado, acusan al bolichero Guido Orlandi de persecución sindical y malos tratos, además de querer reincorporar a ex funcionarios que fueron sumariados y corridos en casos de corrupción en años anteriores.

No es el primer escándalo que tiene a mal traer a Orlandi. El primero fue su propia designación. De administrar un bar y de haber sido socio en un boliche que cerró dejando el tendal de deudores y cheques rechazados, el joven empresario fue nombrado al frente de la obra social de los abuelos.

De hecho, en plena pandemia, había escrito en Twitter que "el coronavirus importado de China puede ser la solución al déficit en el sistema previsional argentino... ¡Ojo al piojo!", igualmente logró el cargo.

El segundo gran escándalo se originó cuando quiso contratar a un gasista que había fiscalizado para La Libertad Avanza que, por las noches, dejaba la llave de caño y se hacía unos pesos como stripper, como anticipó LPO. Tras el revuelo, cayó su nombramiento.

En rigor, Rosario no fue la única plaza donde los libertarios tuvieron problemas. En Jujuy, denunciaron al director nacional por haber nombrado al empleado de un diputado libertario. Es que la falta de equipos y de personas formadas en la administración pública obligó a los referentes de La Libertad Avanza a designar en lugares sensibles a gente sin antecedentes ni con los conocimientos necesarios, algunos se convirtieron en escándalos.