Las falsificaciones pasan al ‘top manta’ digital con la generación Z

El nuevo escenario genera dudas sobre la responsabilidad de las plataformas de venta ‘online’ por ofrecer productos de terceros que infringen los derechos de las marcas

Las falsificaciones pasan al ‘top manta’ digital con la generación Z

De productos falsificados de reconocidas marcas de moda y tecnología a preservativos falsos de Durex o pastillas con el principio activo de la Viagra. Son algunos de los artículos que han decomisado en el último mes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diferentes operaciones, la última en la Comunidad Valenciana la semana pasada. Este mercado, mecido por el crimen organizado, hace que en España se pierdan al año 5.753 millones de euros y 44.697 puestos de trabajo directos, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

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Nueva normativa europea

La Comisión Europea ha acometido una importante reforma para actualizar la directiva de comercio electrónico del año 2000 a los nuevos servicios digitales. Fruto de esta, destaca el Reglamento de Servicios Digitales (conocido como DSA), que será plenamente aplicable en 2024. Entre otros objetivos, persigue luchar contra las falsificaciones en línea. Aunque el sector de las marcas está razonablemente satisfecho, ha afeado que las pequeñas plataformas no tengan que disponer necesariamente de procesos de notificación y retirada de productos falsificados. Por eso, Gerard Guiu, director general de la Asociación para la Defensa de la Marca, considera adecuado que las autoridades los designen como “alertadores de confianza”.