Laura Cano, candidata a senadora por el FIT: «La Legislatura no discute los problemas de las grandes mayorías»

La diputada y precandidata al Senado por el PTS dentro del FIT habla de las propuestas de cara a las PASO. Critica al FdT y a Juntos por no discutir en la Legislatura las problemáticas de los trabajadores. También habla de Javier Milei y asegura que es un globo que "se pinchó".

Laura Cano, candidata a senadora por el FIT: «La Legislatura no discute los problemas de las grandes mayorías»

María Laura Cano es diputada provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U). Asumió en abril de este año por el sistema de banca rotativa que tiene ese frente y en las PASO competirá por una banca en el Senado por La Plata, que este año renueva tres escaños en la Legislatura bonaerense. Tiene 33 años, es médica, feminista, trabaja en el hospital Cestino de Ensenada e integra la comisión directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).

En diálogo con Tiempo, cuenta cuáles son las medidas «urgentes» que tienen para proponer en la Legislatura como la reducción de la jornada laboral y la creación de empleo, al tiempo que critica duro al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio por no discutir los temas que preocupan a las y los trabajadores y por mantener paralizada la Legislatura en el año electoral. También habla del líder y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de su arrastre entre el electorado joven: «El globo de Milei se pinchó».

¿Cuál es la agenda que impulsa para la Legislatura bonaerense?
Nosotros ponemos arriba de la mesa la agenda del pueblo laburante y tenemos 12 propuestas y medidas urgentes para La Plata. Consideramos que las enormes mayorías trabajadoras están sufriendo en carne propia las políticas de ajuste de todos los gobiernos, no solo el actual gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof en la provincia, sino además los gobiernos que antecedieron, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia. Venimos de décadas en donde el poder adquisitivo del salario se deterioró notablemente y, en ese sentido, queremos impulsar una agenda que arranca con terminar con la precarización laboral. Hace muchos años que, junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, venimos impulsando y explicando la consigna de la reducción de la jornada laboral que es algo que hoy se discute en todo el mundo y que en nuestro país es necesario discutirlo porque tenemos trabajadores y trabajadoras que tienen sobreexplotación laboral, que trabajan 12, 16 o 18 horas por día, frente a otros que tienen subempleos o que están desocupados. Entonces, nosotros planteamos la consigna de seis horas, cinco días a la semana, con un salario equivalente a la canasta familiar. ¿Por qué decimos esto? Porque con esta medida en la ciudad de La Plata se podrían crear de la noche a la mañana, 22.000 puestos de trabajo. No es menor, nosotros tenemos un estudio muy profundo de la ciudad y la región en donde nos hemos involucrado mucho en este tema porque es algo que nos afecta a las enormes mayorías. Nosotros somos parte también de esas mayorías que sufren las consecuencias del ajuste.

¿Qué otras medidas proponen?
Junto con esto está el problema de la vivienda, el problema de la salud, el problema del transporte, de la educación, el problema de género… La Plata fue en 2022 el distrito con mayor cantidad de femicidios. En la ciudad contamos con un solo refugio para mujeres y personas LGTB en situación de violencia. No podemos permitir que una persona que sufre o que denuncia una situación de violencia de género se encuentre con una cascada de barreras burocráticas que hacen que esa situación de violencia se perpetúe y que terminen con femicidios, con situaciones aberrantes. Tenemos que dar una respuesta de fondo a eso y que parte necesariamente por un mayor presupuesto. Lo hemos impulsado también en la Cámara de Diputados, pero yo asumí hace dos meses y todavía no ha habido una nueva sesión, o sea la cámara está parada completamente. Y en las comisiones discuten cosas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que le pasa al pueblo laburante. Integro la comisión de Género, Mujeres y Diversidad y en la última reunión se discutía, por ejemplo, declarar de interés institucional un libro y no se discute el problema de la violencia de género. ¿Y cómo se va a resolver cuando hace más de dos meses que no hay sesión? Nosotros impulsamos un montón de políticas que luego, lamentablemente, caen en saco roto porque los dos partidos mayoritarios de Diputados y también del Senado no están dispuestos a discutir los problemas que nos suceden a las grandes mayorías.
Nuestra agenda es la agenda del pueblo laburante, la de los compañeros y compañeras que laburan todos los días porque nuestras listas están compuestas por laburantes. En mi caso, no solo sigo trabajando, sino que mi salario es igual al de mis compañeros.

Uds no cobran la dieta
Nosotros nos negamos a cobrar las dietas que la Cámara de Diputados les da a sus diputados. Nosotros con este dinero fortalecemos las luchas del pueblo trabajador, vivimos como laburantes porque somos laburantes y queremos que nuestras bancas estén al servicio de todas esas peleas y esas luchas, denunciar desde adentro de la Cámara de Diputados, y en el caso de que entre en la Cámara de Senadores, lo que pasa afuera, pero sobre todo fortalecer la lucha extra parlamentaria, que sabemos que es donde se consiguen las cosas.

¿Cuál va a ser la estrategia de campaña para evitar que el voto joven se vaya a los libertarios?
Nosotros venimos viendo que el globo de (Javier) Milei se pinchó, que se empezó a sacar la careta de lo que, de lo que significaba ese personaje nefasto que durante muchos años ocupó los programas de televisión que le dieron mucho aire, radicales y peronistas, porque, porque les importaba derechizar la agenda de del país y se le fue de las manos. No hay más casta política que la que va con Milei, que va con la familia Bussi en Tucumán, que tiene a empresarios como (Eduardo) Eurnekian que promocionan su candidatura. En la provincia de Buenos Aires le costó conseguir sus candidatos, ¿no? Va con los abanderados de la casta política, pero además en contra de todos los derechos que hoy los jóvenes tienen que defender en las calles. Creo que no solo estamos sacando esta careta en todos lados y ayudando a que eso a que eso se conozca, sino que además estamos discutiendo en los colegios secundarios con el voto joven, con el primer voto, que tienen que defender la escuela pública, que tienen que defender la salud pública, que son cosas que Milei directamente quiere privatizar, quiere eliminar, algo que fueron conquistas de los trabajadores a través de luchas históricas. No nos podemos olvidar que tenemos salud y educación porque hubo una generación que en los años ´70 permitió que eso no se privatice, que en los ´90 también lucharon con la contra la privatización que impulsaba el menemismo, el PJ, junto con todo el arco empresario. Entonces me parece que ese globo que infló Milei se empezó a pinchar y nosotros somos los que tenemos que organizar esa juventud rebelde, esa juventud que no se resigna a trabajos de miseria, ni a que sus escuelas se caigan a pedazos, o a que no haya derecho al ocio. Hoy el 70% de los jóvenes de entre 16 y 30 años que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad y si no lo decimos nosotros, no lo dice nadie. Entonces, nos parece que es algo que hay que plantear más que nunca. Nunca creció tanto la derecha como durante el gobierno del Frente de Todos, pero ahora se empezó a pinchar.

En la provincia, salvo por algunas excepciones como su caso, la mayoría de las listas seccionales para la Legislatura están encabezadas por hombres. ¿Cómo se cambia esto?
Creo que tiene una relación directa con la jerarquía que se le da a las políticas de género en este país. Mientras no se garantice una equidad de derechos en materia de género, eso va a costar que suceda, porque las mujeres hoy seguimos con una brecha salarial de casi el 28%, cobramos el 28% menos que los hombres por las mismas tareas. Eso sigue ocurriendo hoy en Argentina. Y además nos hacemos cargo de las tareas de cuidado, además nos hacemos cargo de la crianza de nuestros hijos, entonces tiene que discutirse eso muy profundamente.
Nosotros llevamos a una candidata mujer como candidata presidenta, que es Myriam Bregman, pero Patricia Bullrich también es mujer. Ser mujer en sí mismo no garantiza nada. Nosotros ponemos a las mujeres en lugares muy destacados porque estamos a la cabeza de las principales luchas lo vimos en Guernica, lo vimos con el la con la lucha por el derecho al aborto y lo acabamos de ver en Jujuy: ¿quiénes cortaron las rutas eh en Purmamarca? Esas mujeres que están defendiendo sus territorios, defendiendo sus tierras ancestrales, defendiendo sus derechos, me parece que es algo que tenemos que jerarquizar y revalorizar. En materia de salud y educación, que son estructuras muy feminizadas, más del 70% de quienes trabajamos en salud somos mujeres, y lo mismo sucede en educación, sin embargo, los que dirigen nuestros gremios son varones. Contra eso nos revelamos, no puede ser porque nadie más que nosotras puede hablar en nuestro nombre, tenemos que hablar nosotras que venimos además de de dar enormes peleas que las damos todos los días en nuestros lugares de laburo, en nuestros territorios, en nuestras casas, inclusive con nuestras familias, chocando contra los sentidos comunes que a veces nos quieren imponer, y me parece que eso se tiene que reflejar cada vez más en política. Nosotros desde el frente izquierda lo hacemos consecuente, pero además también denunciamos a esas mujeres como Cynthia Hotton, como Bullrich, que piden más mano dura, que piden la represión en Jujuy y que piden la reducción de los derechos de las mujeres y disidencias. También nos vamos a rebelar contra esas mujeres.