Legisladores porteños reflexionaron sobre el caso de Lucio Dupuy

Referentes de las diversas bancadas se refirieron a la determinación de la Justicia de declarar culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez por el crimen del niño. Además pidieron reformar las leyes para proteger a los menores de edad.

Legisladores porteños reflexionaron sobre el caso de Lucio Dupuy

Los diputados de las diversas bancadas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se refirieron a través de las redes sociales a la determinación judicial de encontrar culpables a Magdalena Espósito Valenti -progenitora del niño- y Abigaíl Páez -la madrastra- por el crimen de Lucio Dupuy; al mismo tiempo que pidieron modificar las normativas vigentes para proteger a los menores de edad.

En ese sentido, el jefe del bloque Vamos Juntos (VJ), Diego García Vilas, aseguró que “se hizo justicia por la muerte tan cruel de Lucio. Pero para que no vuelva a ocurrir, las instituciones deben asegurar la vida de los chicos. A Lucio no lo cuidaron, no lo rescataron del horror. Ojalá su familia encuentre la paz que él no tuvo”. Mientras que el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (VJ), lanzó: “Justicia por Lucio. Que nunca más sea tarde”.

Además la oficialista Lucía Romano (VJ) explicó que “se hizo justicia. Que este aberrante crimen sea un despertar para abordar seriamente la violencia contra niñas, niños y adolescentes desde todos los poderes del Estado, con reformas normativas, capacitación a operadores que trabajan con niños y adolescentes y perspectiva de infancia en la Justicia” y que Natalia Fidel (VJ) indicó que “se hizo Justicia por Lucio pero no podemos dejar de discutir cómo falló el Estado. Hay que avanzar en normas que permitan centralizar la información, sobre la violencia infantil, que tienen los organismos. Para tener redes y alertas tempranas ante la primer señal de peligro”.

A su vez María Laura González Estevarena (VJ) afirmó que “se conoció la sentencia para las dos asesinas de Lucio, pero esta muerte injusta y cruel deja una gran deuda en la sociedad. Fallaron muchos eslabones de un Estado que debió cuidarlo también y debemos decir ‘nunca más’” y destacó que “necesitamos que se apruebe la Ley Lucio para que se puedan detectar y prevenir abusos y cuidar mejor a todos los niños y niñas de nuestro país. Abrazo a la familia Dupuy en este dolor”.

Sobre esa misma línea, el oficialista Claudio Romero (VJ) aseveró que “hoy, Argentina es un poco más justa. Espero que con esta sentencia, Lucio pueda descansar en paz” y el radical Martín Ocampo (UCR-Ev) subrayó que “se hizo justicia por Lucio. La violencia contra niños y niñas existe y los adultos debemos estar atentos e involucrarnos. Quienes trabajan en centros de salud, educación y seguridad son fundamentales para detectar la violencia. Cuidemoslos”.

En tanto la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira señaló que “lo que vivió Lucio y su terrible muerte generan horror. Las condenas a las responsables son un acto de justicia” e insistió en que “hay mucho por trabajar para que funcionen las alertas en las instituciones, en la sociedad y en la justicia. Justicia por Lucio y fuerza a sus familiares”.

A la vez que el legislador de Consenso Federal (CF), Eugenio Casielles, concluyó: “lo dije muchas veces y lo vuelvo a repetir: con una cadena perpetua nos quedamos cortos. Estas dos animales se merecen una pena de muerte”.