Líder opositor surcoreano está consciente tras ser apuñalado en el cuello

El líder del principal partido de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, fue atacado con un cuchillo en el cuello durante una visita a la ciudad meridional de Busan, en un asalto con cuchillo que le dejó ensangrentado pero consciente, dijeron funcionarios del partido.

Líder opositor surcoreano está consciente tras ser apuñalado en el cuello

(CNN) -- El líder del principal partido de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, fue atacado con un cuchillo durante una visita a la ciudad meridional de Busan este martes, en un asalto que le dejó ensangrentado pero consciente, dijeron funcionarios del partido.

Lee recorría las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto de Gadeokdo cuando fue atacado en el lado izquierdo del cuello mientras hablaba a una multitud de periodistas, según un responsable del Partido Democrático.

Lee se encuentra "en estado consciente" en el hospital, según Hong Ik-pyo, dirigente de su partido, quien añadió que se necesitaría algún tiempo para evaluar detalladamente el estado de Lee y su plan de tratamiento.

Lee sufrió una herida lacerante de aproximadamente 1 cm con "sospecha de daños en la vena yugular" tras el ataque con arma blanca, dijo el portavoz del Partido Demócrata, Kwon Chil-seung.

Los médicos temen que pueda tener una hemorragia adicional, dijo Kwon, quien añadió que Lee sería operado tras ser trasladado del Hospital de la Universidad Nacional de Busan al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Kwon no especificó la gravedad de la herida.

Las imágenes de la descarada agresión, captadas en directo por televisión durante la rueda de prensa, mostraban a un hombre no identificado situado en la parte delantera de la multitud que se abalanzó repentinamente sobre Lee y le atacó en el cuello, haciéndolo caer hacia atrás.

A continuación, varias personas forcejearon con el agresor para tirarlo al suelo y sujetarlo.

Las fotos mostraban a Lee tendido en el suelo con los ojos cerrados y un pañuelo apretado contra el cuello. En algunas de ellas se veían pequeñas cantidades de sangre.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, expresó su "profunda preocupación" por la seguridad de Lee tras el ataque, según la oficina presidencial.

Yoon subrayó que este tipo de violencia "no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia" y ordenó a la policía que investigara rápidamente, según la oficina.

El líder del Partido Democrático, Hong, pidió a los miembros del partido que mantuvieran la calma y se abstuvieran de hacer interpretaciones políticas del incidente.

La política surcoreana ha estado marcada por una profunda polarización, especialmente en los últimos años, cuando la expresidenta Park Geun-hye fue encarcelada por abuso de poder y soborno antes de ser indultada y puesta en libertad en 2021.

Lee, de 59 años, exgobernador provincial liberal, perdió por un estrecho margen frente a Yoon, del conservador Partido del Poder Popular, en las elecciones presidenciales de marzo de 2022.

Lee se convirtió en líder del Partido Democrático cinco meses después y ha estado preparando a su partido para las elecciones parlamentarias de abril.

Corea del Sur ha sido testigo de sonados incidentes de violencia política en el pasado.

El predecesor de Lee en el Partido Democrático, Song Young-gil, fue atacado en la cabeza con un martillo por un hombre durante un acto de campaña para la candidatura presidencial de Lee en 2022.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz del Partido Demócrata, Kwon Chil-seung, calificó el ataque de acto de "terrorismo" contra Lee y de "grave amenaza para la seguridad nacional".