Lo que dejó la elección en Santa Fe: Pullaro ganó pero bajó, los emergentes y las alertas para la democracia

El gobernador fue el amplio ganador, aunque descendió en votos respecto al 2023. El peronismo, fragmentado, tuvo su peor elección, pero Monteverde se consolida como candidato. Y La Libertad Avanza tuvo una magra actuación. Más de la mitad de la población no fue votar, lo hizo en blanco o anuló su sufragio.

Lo que dejó la elección en Santa Fe: Pullaro ganó pero bajó, los emergentes y las alertas para la democracia

Pasaron las elecciones para constituyentes en Santa Fe, de las que casi no hubo promoción ni informacion suficiente a la ciudadanía, y el oficialimo de Unidos logró de la mano del gobernador Maximiliano Pullaro las bancas que necesitaba para acercarse a una mayoría propia en la constituyente que le garantice su reelección. ¿Pero fue realmente el gran ganador? ¿Cómo quedan el peronismo y La Libertad Avanza? ¿Cuánta gente fue a votar?

El politólogo y docente Pablo Salinas publicó una serie de reflexiones bajo el título «Santa Fe: ¿perdieron todos?». Arranca subrayando que Pullaro eligió ser candidato a convencional plebiscitando su gestión y obtuvo menos del 35% de los votos. Le alcanzó para ganar, pero está muy lejos del 58% que lo consagró gobernador en 2023.

Si bien siempre se debe aclarar que una cosa es una elección ejecutiva y otra una legislativa.