Los gobernadores de Juntos le exigen a Milei anular la suba de retenciones o no votan la ley

Los gobernadores aseguran que es una "condición ineludible" para apoyar la ley. Proponen dar de baja los regímenes especiales que tienen a Galperín y Nicky Caputo como principales beneficiarios.

Los gobernadores de Juntos le exigen a Milei anular la suba de retenciones o no votan la ley

 Los gobernadores de Juntos se plantaron en un Zoom con Guillermo Francos y exigen que Javier Milei retire del menú la suba de retenciones o no votarán la Ley Ómnibus. Los mandatarios aseguraron que ni Hacemos ni la UCR acompañarán los incrementos.

Los gobernadores le subrayaron al ministro del Interior que anular la suba de las retenciones es una condición "ineludible" para que la ley consiga el apoyo de los mandatarios identificados con Juntos.

Los gobernadores de Juntos rechazan las retenciones y advierten a Milei: "Vamos a dar la pelea en la opinión pública"

El proyecto que Milei mandó al Congreso prevé aumentos en las retenciones que pagan la soja, el maíz, la minería y la industria. Los gobernadores le adelantaron a Francos que no avalarán esos incrementos.

En cambio, le propusieron al ministro eliminar los 32 regímenes especiales que están vigentes en el país y que le cuestan al fisco 4,8 puntos del PBI según calculó Sergio Massa cuando presentó el Presupuesto. Se trata de beneficios que en su mayoría son aprovechados por grandes empresas como Mercado Libre o por Nicky Caputo con sus ensambladoras en Tierra del Fuego.

Toto Caputo asegura que los regímenes especiales no implican más del 2,5 del PBI, pero de todas formas el gobierno no tiene intenciones de tocar esos privilegios como proponen los gobernadores.

Horas después de la reunión, durante una conferencia de prensa, Manuel Adorni salió a apretar a los gobernadores como parte de la estrategia de Milei. El vocero presidencial dijo que si la ley no sale revisarán "cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación".

Adorni también anunció que el Banco Central restringirá la capacidad de financiamiento de los gobernadores con bancos provinciales.

Rogelio Frigerio fue a la casa de gobierno para intentar negociar con Francos y Guillermo Posse. La línea fue la misma que los gobernadores le habían transmitido al ministro del Interior.