Luego de la suba de las naftas, las petroleras ahora piden actualizar el precio del barril criollo

Los aumentos en surtidor y las importaciones para las refinerías contuvieron la crisis pero sigue sin resolverse el problema de la brecha de precios de producción medidos en dólares.

Luego de la suba de las naftas, las petroleras ahora piden actualizar el precio del barril criollo

Tras el aumento del 8% promedio en las estaciones de servicio, quedó en evidencia que por la crisis por el desabastecimiento de combustible no se explica por escacez de recursos, sino que fue un punto crítico en la negociación por los precios en todos los eslabones de la cadena de valor, tal como reveló LPO.

Las correcciones de los precios en surtidor, y la prórroga del congelamiento del impuesto al combustible líquido (ICL) que anunció Sergio Massa, es un paso en la resolución de las tensiones, en el último eslabón de la cadena, el segmento mindstream que corresponde a la comercialización.

Aumentó la nafta y Massa dijo que el faltante fue por la pelea de precios

Ahora, lo que sigue, es la discusión con refinadoras como Raizen que es Shell y Trasfigura que es Puma por un lado y las empresas que extraen el recurso como Tecpetrol del grupo Techint, PAE de Blugheroni o Vista de Miguel Galuccio. Respecto a YPF, se trata de una compañía integrada que opera en todos los segmentos de la cadena de producción.

Actualmente la cotización internacional del barril -empujada por el conflicto en Medio Oriente- casi duplica el precio para el mercado interno conocido como "barril criollo" que fija YPF como el jugador mas pesado del sector.  No se trata de lo que tecnicamente se define como precio regulado, porque no interviene directamente el gobierno nacional.  

El modelo mediante el cual YPF manda y el resto obedece fue ideado por Javier Iguacel, ministro de Energía del gobierno de Macri. Se trata de controlar los precios sin necesidad de contar con regulaciones escritas.

Actualmente la cotización internacional del barril casi duplica el precio para el mercado interno conocido como "barril criollo" que fija YPF como el jugador mas pesado del sector. 

Esto explica que las productoras de hidrocarburos prioricen la exportación al abastecimiento de las refinerías. Asimismo las refinerías se resisten a importar, cuando se quedan sin combustible a precio doméstico.

Ademas, la Ley de Hidrocarburos prioriza el abastecimiento interno y habilita la exportación solo de cupos excedentes. Así es que el 80% de crudo que se produce en el país se comercializa internamente. 

Un pozo petrolero de Vaca Muerta.

En medio de la crisis, la secretaria Flavia Royón instó a las refinadoras, Raizen Shell, Trasfigura e YPF, a importar 10 buques de combustibles líquidos para procesarlos en sus plantas. En esa reunión, Royón intentó sin éxito convencer a las empresas que usen dólares propios para pagar esas importaciones.

Ahora, el cabo suelto en la negociación por los precios que subyace a la crisis de los combustibles, es la demanda de las productoras petroleras, que sigue abierta. "Es lógico que cuando la cotización internacional se dispara, pidan precios internos con paridad de exportación; lo contradictorio es que cuando los valores caen brutalmente, no renuncien a las compensaciones", dijo a LPO el ex ministro de Planificación, Julio de Vido. 

El petróleo y gas que extraen de Vaca Muerta tiene costo en pesos y quieren que les convalidemos valores dolarizados.

Desde la industria insisten con la distorsión de precios. "Estimamos un atraso en los precios del 40% respecto a los países limítrofes", le advirtieron a Royón en la reunión que los petroleros mantuvieron hace mas de 15 días.

Ese argumento es resistidos en Economía. "El petróleo y gas que extraen de Vaca Muerta tiene costo en pesos y quieren que les convalidemos valores dolarizados", afirmó a LPO una fuente del oficialismo, que agregó "además, cuentan con un tipo de cambio diferencial, mas de un 20% encima de la cotización oficial, a partir del 30% de divisas de libre de disponibilidad de sus exportaciones".