Medio siglo después, el Tren de las Sierras volvió a La Cumbre: «No queremos regresar a los ’90»

En menos de 4 años ya regresó el tren a 80 localidades. Este tipo de políticas "genera arraigo y mayor cantidad de oportunidades para mucha gente", manifestó Martín Marinucci, presidente de Trenes.

Medio siglo después, el Tren de las Sierras volvió a La Cumbre: «No queremos regresar a los ’90»

Después de 50 años, el Tren de las Sierras volvió a la ciudad de La Cumbre, en Córdoba. Este lunes se llevó adelante la denominada «marcha blanca”, encabezada por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, quien expresó: “Ya habíamos concretado la extensión entre Cosquín y Valle Hermoso y ahora vamos a llegar hasta La Cumbre, logrando recuperar las vías en sectores donde se las habían robado y en otros, como en La Falda, que estaban bajo cuatro metros de tierra”.

El regreso del tren de larga distancia a ciertos pueblos y ciudades, no es una medida aislada. Sino que se trató de una política de Estado implementada por el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, en cuya gestión unas 80 localidades del interior volvieron a conectarse a la red ferroviaria, convirtiéndose en un servicio clave para el turismo y el comercio regional, tal como pudo dar cuenta Tiempo, durante el recorrido del tren desde Retiro a Palmira, en la provincia de Mendoza.

El Tren de las Sierras recorrerá 34 kilómetros, tendrá 8 servicios diarios y unirá Valle Hermoso, Capilla del Monte, La Falda, Huerta Grande y La Cumbre.

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«Desde el próximo jueves los que viajen a Córdoba van a poder combinar, desde la estación del Tren Mitre, el servicio que llega desde Buenos Aires con el que va a las Sierras, y llegar desde Buenos Aires hasta La Cumbre en tren. A lo que se suman a los servicios que salen desde la estación Alta Córdoba hasta el mismo destino, en lo que significó la recuperación del tren interurbano de Córdoba”, describió Marinucci.

Foto: @TrenesArg

El funcionario adelantó que «la idea es continuar con los trabajos para que en poco tiempo más el tren llegue hasta Capilla del Monte, recuperando gran parte de ese recorrido histórico que tanta vida le dio al Valle de Punilla y que fue dejado de lado», por lo que este tipo de medidas, consideró, «genera arraigo y mayor cantidad de oportunidades para mucha gente».

Trabajo y desarrollo

«Genera trabajo y desarrollo», insistió Marinucci, al tiempo que alertó que «los trabajadores ferroviarios ya han sufrido las dos políticas que plantean desde la oposición, y que hoy están encarnadas en las propuestas que realiza Milei en cuanto a volver a privatizar los ferrocarriles».

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