Menem prepara un golpe contra Zago y promueve a Bornoroni como jefe de bloque

El riojano le aplica al jefe de la bancada el mismo castigo que Karina Milei a Ramiro Marra en la Legislatura porteña.

Menem prepara un golpe contra Zago y promueve a Bornoroni como jefe de bloque

Martín Menem está a punto de quitarle a Oscar Zago la jefatura del bloque libertario para entregársela al cordobés Gabriel Bornoroni. 

El plan del riojano data casi desde su llegada al Congreso pero recién ahora tendría la oportunidad de concretar su ataque relámpago, bajo el amparo que obtiene por la cercanía de Lule Menem con Karina Milei.

De hecho, el titular de la Cámara Baja imita con esta maniobra el castigo que la hermana de Milei le aplicó a Ramiro Marra, tal como anticipó LPO en exclusiva. A Marra lo desplazaron de la conducción de la bancada de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña para nombrar en su lugar a Pilar Ramírez, una diputada que responde a Karina pero fue gerenta de Márketing de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Cristina Kirchner.

Fuentes al tanto de la jugada confirmaron a LPO que Menem imaginó la purga casi desde que llegó al Congreso pero hasta el momento no había alcanzado una posición favorable para lograrlo. Entre los argumentos que se escuchan en los pasillos parlamentarios, se mencionan sus "malos modos" y el escaso oficio de Zago para liderar el bloque. "Oscar es muy bicho pero siempre hubo que pedirle que estudie los temas porque no sabe", dijo un dirigente que lo conoce bien.

Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

El testimonio resultó más verosímil luego de que las bancadas opositoras se preguntaran si Zago sabía que la vuelta a comisión del expediente de la Ley Ómnibus implicaba perder la aprobación en general que había obtenido cinco días antes. La especulación maliciosa es que confundió cuarto intermedio con vuelta a comisión cuando Rodrigo de Loredo ofreció sus oficios para interpretar lo que el oficialismo quería y fabricarle la salida ante el encierro.

Menem y Lule Menem.

Asimismo, LPO informó las dificultades que tenía el ex legislador porteño para que los miembros de su bancada asistieran a las reuniones de bloque. Tras el fracaso de la ley "Bases", 13 diputados se ausentaron ante su convocatoria y hasta se rumoreaba que podía partirse el espacio.

Sin embargo, Zago también tiene sus escuderos. Son precisamente los que facturan inoperancia a Menem e, incluso, atribuyen a su "falta de viveza" que entre pichettistas y radicales terminaran empujando votaciones por incisos durante el tratamiento de artículos en particular de la ley ómnibus.

Como sea, un diputado libertario admitió que Bornoroni acumuló legitimidad frente a Menem como presidente de una de las comisiones por las que pasó la discusión inicial de la ley malograda. "Bornoroni tuvo mucha cercanía a Martín, incluso más que Oscar, y siempre tenía información de primera mano pero muchas veces no la compartía", explicó.