Menem viaja a Córdoba para frenar una guerra libertaria contra Bornoroni

Hay rebelión de los líderes del Partido Demócrata y del MID contra el diputado que acumula poder y caja.

Menem viaja a Córdoba para frenar una guerra libertaria contra Bornoroni

Los ásperos cruces que se viven en Diputados con el empoderamiento de José Luis Espert y el posible desplazamiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque libertario tendrán su correlato en Córdoba en las próximas horas. Porque el Tribunal Federal N° 1, que tiene competencia electoral, decidió avanzar el viernes pasado con el pedido de algunos sectores para la creación del partido La Libertad Avanza. Es decir, no coalición de la manera que sucede hasta ahora, sino como una fuerza con sello propio y no un conjunto de partidos en una alianza.

Ingeniería que en el interior tiene la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y fundamentalmente de su primo, Eduardo ‘Lule' Menem. El primero, próximo a arribar a Córdoba para la audiencia que fijó la Justicia electoral para este miércoles y que dejaría el sello consolidado. Salvo objeciones que siempre existen y que, en este caso, tienen como se dijo la réplica de la tensión en la Cámara baja.

Fundamentalmente porque uno de los principales interesados en Córdoba para que se avance con este esquema es el diputado Gabriel Bornoroni, el hombre de buenos vínculos con el titular de la Cámara baja y que celebró como pocos el arribo de Espert a las fuerzas del cielo que dejan al bonaerense a un paso de oficializar su control de bloque. Además de ser Bornoroni uno de los que musculó en Córdoba al quedarse con el manejo de dos dependencias clave: Pami y Anses. Organismos en los que se impuso al resto de los libertarios mediterráneos, además de vaciar al PRO de cualquier tipo de expectativa y colocar a hombres de su absoluta confianza.

En tanto, quienes sí presentan un fuerte rechazo a la consolidación de LLA como sello autónomo son el presidente del Partido Demócrata en Córdoba, Rodolfo Eiben; y del MID, la también diputada Cecilia Ibáñez. El primero enfrentado con Bornoroni por sentirse traicionado; y la segunda, distante por la embestida a Zago, líder del MID a nivel nacional.

Ahora, la sola chance de un desembarco del menor de los primos Menem para estar presente en la audiencia que fijaría el futuro de LLA alimenta la crispación libertaria en Córdoba. "Flaco favor le hace a la Justicia y al Gobierno que el presidente de la Cámara de Diputados se presente a presionar a un juez con todos los problemas que hay en el Congreso. El tío de este muchacho no hubiera hecho algo así", ningunearon a Martín Menem los opositores a Bornoroni en diálogo con LPO.

De todas maneras, así como el vínculo de Zago con la diputada cordobesa Ibáñez ayuda a entender parte del rechazo, en el lineamiento partidario no hay que dejar de subrayar que desde el 2022 la vicepresidenta Victoria Villarruel preside el Partido Demócrata en Buenos Aires. La fuerza que lidera Eiben en Córdoba y quien fue cuestionado esta semana por la diputada nacional Lilia Lemoine en medio del escándalo por el Parlasur.

Gabriel Bornoroni

La cosplayer bancó al polémico Alfredo Olmedo y en redes se cruzó con una usuaria que la cuestionó. "Esta es la señora que usaron los K para intentar sacar al Olmedo de la presidencia del Parlasur. Señora, usted pacta con los K, Serna, Eiben y Kikuchi. ¡Dejen de hablar en nombre de LLA, caradura!", le dijo Lemoine en X a una mujer que apuntó por trabajar en la Legislatura bonaerense con Kikuchi.

Por último, el enojo en Córdoba también radica en las versiones que apuntan a Ibáñez por filtraciones de lo conversado en reuniones de bloque y en Casa Rosada al PJ cordobés. Donde la diputada libertaria tiene varias terminales.

"Es un caso como el de Ferraro, pero a menor escala", razonan los que justifican la desconfianza a Ibáñez.

En tanto, los que tienen sello y resisten a esta avanzada libertaria afirman que "Bornoroni es un artista invitado, él no es el tema acá. Pero hay gente detrás que se está moviendo y creen que pueden salir a comprar los partidos que están en la coalición", reconocieron algunos que amagan con no presentarse a la cita de mañana en Tribunales y observan la mano de Diana Mondino en esto: "la que está detrás de esto es la canciller".