Menem y Zago apuran el dictamen de la ley ómnibus pero podrían requerir una prórroga de extraordinarias

Aunque diputados oficialistas aseguran que tienen los votos para dictaminar la semana que viene, cualquier contratiempo amenaza con consumir el tiempo para un tratamiento exprés en el Senado.

Menem y Zago apuran el dictamen de la ley ómnibus pero podrían requerir una prórroga de extraordinarias

"Están los votos", decía el jefe del bloque La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, en los pasillos del Anexo de la Cámara de Diputados durante la reunión plenaria de comisiones que debate la ley ómnibus.

El diputado libertario se basa en la posibilidad de sacar un dictamen de mayoría y otro de minoría para la semana próxima, con el propósito de llevar el expediente a recinto el próximo 25 de enero, un día después del paro de la CGT. No obstante, no puede precisar aún cuántos legisladores acompañarían el dictamen ni cuántos de los más de 600 artículos del proyecto original contendría.

En ese sentido, hasta los diputados macristas y un puñado de legisladores de la Coalición Cívica dudan que la Cámara Baja dictamine con tanta velocidad. "¿La Coalición no está dentro de Hacemos Coalición Federal?", preguntó una fuente libertaria en Diputados.

Su referencia apuntó al encuentro que mantuvieron los diputados Emilio Monzó, Miguel Ángel Pichetto y el propio Juan Manuel López, uno de los referentes del espacio de Elisa Carrió, con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. "No creo que se llegue con los tiempos", deslizó un lilito a este medio. Tal vez resultó irritante que Rodríguez Chirillo ni siquiera supiera los nombres de sus interlocutores.

La UCR, por su parte, no tendría una postura unánime sobre el contenido de la ley, pero todos coinciden en que no se pueden aprobar el DNU ni la ley ómnibus. "Así como está, no sale", sostuvo un dirigente radical que reniega de la conducción de Rodrigo De Loredo.

Asimismo, un diputado macrista se refirió a Javier Milei bajo el apelativo "este chico", acaso menospreciando su estatura política. "Ayer (Guillermo) Francos admitió que no están los votos para la reforma electoral y Patricia (Bullrich) retiró del proyecto el artículo que proponía prisión contra los grupos de más de tres personas que se reúnan en la calle sin autorización pero hay que ver qué ponen y qué no", planteó.

Fuentes parlamentarias al tanto de las discusiones concedieron a La Política Online que, si no se llega a votar antes del 25 de enero, el presidente Javier Milei deberá enviar un pedido de prórroga para darle tiempo al Senado y que trate el proyecto a mediados de febrero. Si bien ningún oficialista lo dice en voz alta, eso podría significar un paso más hacia la derrota parlamentaria o una victoria más costosa.

Por la falta de diálogo con el Congreso, se empantana la ley ómnibus y los bloques aliados no creen que se trate este mes 

Si así fuera, la oposición tendría la oportunidad de capitalizar o no el traspié de Milei. El problema es que, pese a los esfuerzos de radicales, macristas y otras expresiones opositoras no kirchnerista, advierten que sin modificaciones no habrá respaldo.

"Francos se mostró abierto y Torrendel también pero hay un quilombo con las retenciones", contó un diputado del PRO. Al respecto, indicó que la suba representa más de 6 mil millones de dólares y no se pueden resignar en una cruzada por achicar el déficit: "representa un punto y pico del PBI pero no hay cómo sustituir lo que se quita de un lado con lo que se pueda capturar".

Al cierre de esta nota, los diputados carecían de información precisa sobre lo que se votaría como despacho de comisión. "Ahora lo importante para el gobierno es conseguir un buen dictamen y ese dictamen sin duda será con varias modificaciones pero cuidando especialmente el equilibrio fiscal", explicó uno de los armadores del bloque que preside Pichetto.