Mercantilización de la experiencia, tecnología y falta de regulación: la tormenta perfecta para las apuestas online

Lanzaron un libro que aborda uno de los males de esta época: cómo influyen lo digital, el marketing, las neurociencias, el rol de los adultos y los referentes de los jóvenes. La necesidad de pensar nuevos tratamientos. Y los entornos que les dicen que el tiempo libre está perdido si no genera dinero.

Mercantilización de la experiencia, tecnología y falta de regulación: la tormenta perfecta para las apuestas online

“Empezaron a llegar al consultorio de salud mental y adicciones cada vez más chicos con cuestiones que nunca habíamos visto. Consumo muy compulsivo de pornografía, adolescentes y jóvenes con grandes deudas económicas (en algunos casos extremas) traídos por los padres. Todo eso en un dispositivo acostumbrado a tratar la adicción al alcohol o a las drogas”. Con estas palabras el psiquiatra Federico Pavlovsky se refiere a la génesis del libro que acaba de lanzar donde aborda un tema crítico de la época. Lo llamó Apuestas online: la tormenta perfecta.

“Me interesó desde el punto de vista social –dice para dimensionar el problema, nuevo y creciente–. Me dedico a adicciones, pero nunca había visto una adicción en progreso. La tecnología, la publicidad, el marketing, los referentes: está todo armando para que la población esté cada vez más enganchada, y algunos desarrollan una adicción. Es un experimento en vivo”.

El libro, editado por Noveduc, reúne voces de la medicina, la psicología, la comunicación, el derecho, el desarrollo de tecnología e incluso de la industria del juego. Distintas miradas en torno a un fenómeno que fue advertido en un primer momento por docentes, pandemia y Mundial de Fútbol mediante. Fueron ellos y ellas quienes alertaron sobre un hábito que había irrumpido en las aulas y las vidas adolescentes: las apuestas online.

Combo a medida para las apuestas online

¿Por qué se habla de tormenta perfecta? “Se fue gestando la fuerza algorítmica en relación a inundar las redes con promociones sobre apuestas, todo el marketing y una suerte de fusión entre el mercado, las neurociencias y la tecnología. Se están lanzando productos tecnológicos con anzuelos adictivos. Detrás de la economía de la atención hay especialistas en neurociencias. Es una fusión perfecta”, define Pavlovsky.

Lucia Fainboim, comunicadora, especialista en crianza digital y una de las coautoras del libro, completa la idea: “En una sociedad donde se mercantiliza la experiencia, entran las apuestas como anillo al dedo. La idea de que todo tiempo es para producción y consumo, que el tiempo libre tiene que estar atravesado por eso. Chicos y chicas usando Internet sin regulación adulta desde muy pequeños. Acostumbrados a estos estímulos. Un entorno que les dice que el tiempo libre está perdido si no genera dinero. Es una tormenta perfecta”.

En su capítulo, Fainboim se centra en el rol de mamás, papás y adultos responsables. Propone una crianza que contemple lo digital como parte de la cotidianeidad ‘real’ y no como algo escindido o superfluo. “Me interesa entender a las apuestas online como síntoma de época. El peor error es agarrar la tecnología fuera de contexto. Es algo que se viene gestando, por la tecnología y por el estadio del sistema capitalista. Dos cosas que se entrecruzan”, plantea en diálogo con Tiempo. En este escenario –atravesado por problemáticas emergentes que parecen salidas de capítulos de la serie Black Mirror- “es clave repensar el rol adulto”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow