Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo. Además difundió sus encuentros con Reidel y Espert para hablar de macroeconomía. Ambos suenan como posibles sucesores de Toto.

Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

 Es un secreto a voces que Javier Milei observa con inquietud algunas inconsistencias del programa económico de Caputo. Se demoran los USD 15.000 millones prometidos por el ministro mientras el FMI presiona por una devaluación que desemboque en un esquema de administración del tipo de cambio, arbitrado por el Banco Central. Al Presidente lo aborrece esta idea, antitésis de la dolarización y un mercado de cambio liberado. 

En medio de esta tensión, dardos subliminales vuelan entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. 

El ministro de Economía insiste con venderle al Presidente que cada vez está más cerca de conseguir fondos frescos. Desde esta narrativa Caputo comunicó su viaje "protocolar" a Washington donde asistirá a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial . 

Del otro lado, cruzando Balcarce, desde la Casa Rosada, el Presidente se ufana de reuniones personales con economistas para intercambiar sobre "la macro", siempre sin la presencia de su ministro. 

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Fue el caso de José Luis Espert que cenó en dos oportunidades con Milei en los últimos 15 días, y de Damián Reidel que almorzó el jueves santo en la quinta de Olivos. Ambos suenan como posibles sucesores a ocupar la silla de Caputo en el despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda. 

Almuerzo de trabajo en Olivos con @JMilei. Acá se trabaja hasta en día feriado. VLLC! (Ojo con la gorrita eh %uD83D%uDE0E) pic.twitter.com/VS0PNGB32L

— Demian Reidel (@dreidel1) March 28, 2024

En ese sentido, otra señal de las dudas del Presdiente sobre su ministro de Economía es la conformación de un sugestivo consejo de asesores económico que conforman un equipo incluso más grande que el que tiene Caputo. 

Este grupo funcionará en paralelo al Ministerio de Economía y las explicaciones sobre sus tareas son vaguedades sobre temas "estratégicos", artificio que siempre se usa para disimular a los funcionarios que están en el banco . 

No luce casual que este "think tank" sea encabezado precisamente por Damián Reidel, que fue nombrado presidente del Banco Central al inicio de la gestión de Milei y por un cortocircuito precisamente con Caputo, se quedó afuera.

Reidel estará acompañado por el legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta, el economista Fausto Spotorno, el economista del CEP Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, que siempre tiene números muy optimistas sobre la marcha de la inflación.