Montenegro se pone a tono con Milei y reduce el 30% de la planta política en Mar del Plata

En el municipio dicen que el ajuste será "fiscal, no funcional". Para la obra, profundizará un sistema de compensaciones, contribución y "padrinazgos".

Montenegro se pone a tono con Milei y reduce el 30% de la planta política en Mar del Plata

A tono con el ajuste que pregona Javier Milei en el orden nacional, Guillermo Montenegro tiene previsto un fuerte recorte de la planta política en Mar del Plata.

Según detallaron a LPO cerca de la comuna, el intendente PRO arrancará su segundo periodo de gestión con una poda del 30% de los funcionarios políticos, decisión que se aplicará en todas las áreas del gabinete con la reducción de directores, secretarios y subsecretarios.

En el municipio aseguran que el recorte "es meramente fiscal, no funcional" y que, a pesar de estar en carpeta, el contexto económico que se instaura con el nuevo gobierno "demanda reducir costos".

El recorte del gasto político fue uno de los argumentos que utilizó la gestión de Montenegro para barrer con la Secretaría de Cultura y fusionarla con Turismo, luego de que la delegación local se quedase afuera de los Juegos Bonaerenses por un error de fechas por parte del área de Cultura municipal.

Ahora, luego del aporte que hizo el PRO local a la fiscalización de Milei en el ballotage, Montenegro hace nuevas señales de sintonía hacia el libertario. Como contó LPO, el intendente mantiene un estrecho vínculo con dos miembros del futuro gabinete de Milei, Gustavo Morón y Guillermo Ferraro.

PRO y libertarios exploran acuerdos en el conurbano y bastiones bonaerenses

En esta exaltación del ajuste, Montenegro pedirá a su bloque de concejales que trabaje en ciertas áreas "bajo este mismo objetivo".

En línea con ese perfil, también mantendrá la donación de su sueldo en un 30% y la de los funcionarios en un 20%, además de una renuncia a la antigüedad en el cargo.

Durante la campaña, en el peronismo habían planteado dudas sobre eso, incluso el bloque alineado a Fernanda Raverta exigió que el municipio detalle el destino de esas donaciones.

Por otro lado, en la comuna minimizaron el impacto de la eliminación de la obra pública anunciada por Milei: "En Mar del Plata representa el 5%. Es poco", dicen al focalizar en las restricciones presupuestarias "y la poca ayuda de la Provincia y la Nación".

En el gobierno de Montenegro prometen intensificar el sistema de "contribución por mejoras" para asfaltar calles con el financiamiento de los vecinos 

Ante eso, detallaron que ya durante el actual mandato buscaron fuentes de financiamiento "creativas" que prometen profundizar frente al panorama restrictivo que se abre en materia de obras.

Uno de los mecanismos que contemplan es el de las "compensaciones", donde todos los desarrollos inmobiliarios que necesitan aprobación del Concejo Deliberante, tienen que compensar haciendo distintas obras en diferentes sectores públicos del distrito.

También, en el gobierno de Montenegro prometen intensificar el sistema de "contribución por mejoras" para asfaltar calles con el financiamiento de los vecinos "con la lógica de que sus casas se revalúan".

Otro mecanismo es el de "padrinazgo", a partir de una ordenanza que permite que privados financien obras en distintos espacios públicos a cambio de publicidad. También, acentuar "la restauración y conservación de inmuebles patrimoniales vía la instalación de comercios", como sucedió con una cadena de comidas rápidas.

"Son fuentes de financiamiento que ya se pusieron en práctica y la intención es profundizar en esa línea en esta etapa", señalaron voces de la comuna.