«Ninguna familia sin Navidad»: una mesa solidaria frente al Congreso en tiempos de deshumanización

Cientos de voluntarios se disponen a festejar la Noche Buena con personas en situación de calle y familias sin techo. Se preveen unos cinco mil invitados a esta mesa navideña en tiempos de Milei.

«Ninguna familia sin Navidad»: una mesa solidaria frente al Congreso en tiempos de deshumanización

Este 24 de diciembre, la Plaza de los Dos Congresos volverá a transformarse en una jornada solidaria a cielo abierto. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) organiza la novena edición de “Ninguna familia sin navidad”, una iniciativa que busca ser un refugio frente a la crisis económica y social. Habrá duchas, peluquería, sector de salud, juguetes, entretenimiento para las infancias y un menú de tres pasos para que todos disfruten los típicos platos navideños.

“Se esperan 700 voluntarios”, comenta Corina González, referente de Vientos de Libertad, la rama del movimiento que trabaja junto a jóvenes con adicciones. “Muchos voluntarios se anotaron, el 70% viene por primera vez, el otro 30% ya viene de otras jornadas. Hablando con algunos de ellos decían que quieren ser parte ante este contexto y que sienten que es su forma de aportar y poder poner el cuerpo”.

Detrás de los preparativos hay una red inmensa de solidaridad que busca hacerle frente al discurso del individualismo y la crueldad. El contexto en el que se desarrollará la iniciativa es sumamente adverso. Las cifras golpean y marcan el pulso de la crisis: mientras el año pasado compartieron la mesa unas cuatro mil personas, esta vez la organización se prepara para recibir a cinco mil comensales o posiblemente más. Los organizadores sostienen que la calle está cada vez más dura y muchas familias pasarán por esta gran mesa quizás por primera vez.

Solidarios en Navidad

La jornada arrancará a la tarde con diferentes servicios: habrá un sector de higiene y cuidado con duchas móviles, peluquería, maquillaje y manicuría. Para las infancias habrá un espacio exclusivo con inflables, peloteros y actividades recreativas. La cena contará con un menú de tres pasos: entrada, plato principal y mesa dulce. Todo será preparado por más de 50 cocineras sociocomunitarias. Además, la noche estará acompañada por postas de salud, bandas en vivo y artistas solidarios que le pondrán música al encuentro.

MTE Solidaridad Congreso Navidad
(Crédito: Prensa MTE)

“Van a haber regalos para las niñeces, se van a envolver alrededor de 600 regalos. Habrá un escenario con artistas invitados, más de 10 bandas ya tenemos anotadas”, agrega González. El momento más esperado llegará cerca de la medianoche: la aparición de Papá Noel para repartir juguetes y garantizar que ningún chico se quede sin su regalo.

Para sostener una estructura de esta magnitud, la organización apela a la colaboración de quienes puedan ayudar. Se siguen necesitando donaciones de alimentos frescos (carne, pollo, verduras), juguetes nuevos y kits de higiene. “Se recibieron muchas donaciones, se siguen recibiendo aun. Lo que más está faltando es ropa y también aportes directos para todo lo que es infraestructura y comida”, explica González.

Si bien la cena navideña en el Congreso fue la punta de lanza, desde el espacio Argentina Humana se replicará la iniciativa en todo el país. En el conurbano bonaerense, desde Pilar hasta Almirante Brown, pasando por Merlo y La Matanza, así como también ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires como Necochea y Mar del Plata. En otras 15 provincias también habrá encuentro navideño.

Quienes quieran colaborar pueden:

-Acercar donaciones a Pedro Echague 1265 (Constitución).

-Realizar un aporte económico al alias: NAVIDADENCONGRESO (Banco Credicoop, titular Asociación Civil Amanecer).

-Contactarse vía Instagram a @mteargentina para coordinar.