“No toquen nuestra soberanía”, exigió Píparo

La diputada monobloquista presentó un proyecto de resolución expresando preocupación por la instalación de una “base china multipropósito” en la provincia de Tierra del Fuego.

“No toquen nuestra soberanía”, exigió Píparo

El acuerdo con China por la construcción de un puerto en la provincia de Tierra del Fuego sigue sumando repudios por parte del arco opositor. Ahora se sumó la diputada nacional Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) con un proyecto de resolución expresando preocupación por la instalación de una “base multipropósito” y exigió: “No toquen nuestra soberanía”.

La legisladora plantea que el Memorándum “pone en riesgo la soberanía nacional sobre el territorio, enajenando derechos irrenunciables del Estado y de la Patria sobre el control de su espacio terrestre y renunciando al resguardo de intereses estratégicos, así como de la vigilancia sobre posibles violaciones a derechos humanos”.

“Nuevamente nos encontramos con la noticia de que el kirchnerismo renuncia expresamente al ejercicio de la soberanía territorial y al resguardo de intereses nacionales y estratégicos en favor de un aliado y socio circunstancial como lo es China”, alertó Píparo.

Además, planteó que la aceptación de una base en Tierra del Fuego “es un punto geopolítico estratégico” que “resulta alarmante, en tanto se renuncia expresamente al control de lo que ocupa en aquel sitio, creando un espacio de exclusiva jurisdicción china en nuestro territorio nacional, extrayéndole el control a nuestro Estado sobre ese espacio”.

En tanto, recordó que las flotas chinas “depredan” los mares “sin descanso ni preocupación alguna por la sostenibilidad del exosistema marino, lo cual demuestra un nulo respeto de China por nuestras aguas, por la naturaleza o por las normas internacionales”.

“La independencia que declaramos en el año 1816 nos obliga a una constante vigilancia para mantener nuestra patria a salvo de indebidas injerencias extranjeras. Nos debería avergonzar ceder nuestra soberanía nacional y que por intereses pura y exclusivamente económicos permitamos que sigan instalando bases chinas”.