Osuna realizó un balance de su gestión como diputada nacional

La entrerriana presentó un total de 228 proyectos, presidió la Comisión de Educación e integró otras seis comisiones. “Nunca levantaré la mano para respaldar ninguna ley que afecte o quite derechos”, planteó.

Osuna realizó un balance de su gestión como diputada nacional

La diputada nacional Blanca Osuna (Unión por la Patria – Entre Ríos) presentó su balance de gestión de los últimos cuatro años en la Cámara baja durante los cuales impulsó un total de 228 proyectos e integró siete comisiones.

Osuna presidió la Comisión de Educación e integró la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia; la de Transporte; la de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; la de Presupuesto y Hacienda; la de Legislación del Trabajo y la de Legislación General.

Entre las leyes sancionadas en su carácter de presidente de la Comisión de Educación destacó la ampliación del programa Becas Progresar de respaldo a estudiantes entre 15 a 35 años de su autoría; la Ley de Promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería, la creación de cinco universidades: Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Además, ponderó la media sanción en Diputados de la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz con sede central en Paraná, Entre Ríos -de su autoría- creación de la Universidad Nacional de Saladillo en Buenos Aires, y la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas.

También destacó la aprobación del Financiamiento Educativo que propone un aumento progresivo del 6 al 8% de la inversión del PBI para la educación obligatoria, superior, universitaria y el cuidado de las infancias garantizando los 190 días de clases, una de las leyes que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa.

Respecto de su labor en pandemia, resaltó la sanción de la Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita. También la modificación sobre educación a distancia en situación excepcional, y la creación del Programa Integral de acompañamiento a las trayectorias escolares.

Por otro lado, entre los proyectos de su autoría resaltó el Régimen Nacional de Colectividades, Licencias Laborales para tareas de cuidado; la modificación sobre requisitos para el uso de agrotóxicos y actualización de las sanciones; el Programa Nacional de ajedrez educativo y social; la Agencia Federal de Conectar Igualdad, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Educación; ampliación Parque Nacional Pre-Delta, transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la municipalidad de Paraná, Entre Ríos; el Régimen de Defensa y recuperación de las especies ictícolas del Río Paraná, comités mixtos de prevención de riesgos del trabajo.

Osuna le aseguró a los “vecinos y vecinas paranaenses y entrerrianos” que “nunca levantaré la mano para respaldar ninguna ley que afecte o quite derechos, que desfinancie políticas públicas claves, que destruya la industria nacional, que reduzca el mercado interno, y que elimine posibilidades de movilidad social. Como diputada, seguiré trabajando por la ampliación de derechos, el federalismo, la educación pública y la justicia social”.

“Asumí la responsabilidad de trabajar y legislar por Entre Ríos, por los derechos de trabajadores, por la educación pública, por el cuidado de nuestra casa común, por la Memoria, Verdad y Justicia, por las leyes que respalden la justicia social”, afirmó y agregó: “Siempre legislando y promoviendo normas que amplíen derechos, defiendan la Educación pública, cuiden nuestra casa común y construyan federalismo”.

Osuna se desempeñó como diputada nacional entre 2001-2007, ocupó el cargo de intendenta de la Ciudad de Paraná entre 2011-2015 y fue senadora nacional entre 2007-2011.